El Registro Nacional de Mascotas y el trabajo de la SUBDERE

Noticias

Con excelentes noticias para todos los amantes de los animales llego el 12 de febrero, fin de la marcha blanca. Esto, pues el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), ya suma más de 290 mil perros y gatos inscritos.

Se trata de un trabajo de difusión, que fue una de las líneas prioritarias de la Subdere durante 2018. Y que, cada día acapara más interés de parte de quienes asumen su rol de tenedores responsables de sus mascotas. Con esto aparecen las obligaciones para los tenedores responsables, no solo incluye la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, sino que también una serie de normas que a partir de hoy son obligatorias.

Recoger las heces de la mascota o pasearla con correa, bozal y arnés -en caso de las nueve razas de perros potencialmente peligrosas- ya no es solo una decisión del dueño, sino que pasó a ser una obligación legal que, de no ser cumplida, es motivo de infracción.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, comentó que "Vemos con mucho optimismo las cifras del registro. Recientemente, superamos los 290 mil perros y gatos inscritos, y esperamos duplicar ese número durante 2019.

Sabemos que este es un proceso de cambio cultural, que se dará de forma paulatina, pero con mucha alegría vemos como día a día crece el interés de la ciudadanía por educarse y hacerse responsable de sus mascotas".

Durante lo que va de 2019, la Subdere ha continuado realizando actividades para incentivar el registro y chipeo de perros y gatos. Solo durante enero se realizaron dos nuevas versiones de PetPelusa en Viña del Mar y La Serena. En cada evento se chipearon más de 1.500 ejemplares.

Al respecto, el representante de la SUBDERE en el Libertador General Bernardo O'Higgins, Eduardo Cornejo Lagos, indicó que "Cuidar a nuestras mascotas, dándoles un trato digno, con todas las responsabilidades que significa compartir nuestras vidas con los animales de compañía, es la principal motivación del Presidente Piñera de llevar adelante la Ley 21.020, donde además, a través del Subsecretario Felipe Salaberry se han dispuesto una serie de acciones, operativos, proyectos y recursos para desarrollar espacios, donde las mascotas y sus dueños puedan acceder a atención veterinaria integral con asistencia sanitaria, prevención y también a la inserción de chips para su respectivo registro. Ha sido un gran esfuerzo con despliegue en todo el territorio nacional y como Gobierno estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa para en conjunto con las familias poder brindarles a sus mascotas una mejor protección y cuidado".

En nuestra región, el Gobierno del Presidente Piñera invirtió a través de la SUBDERE, un monto de 530 millones de pesos en 28 municipios, para ejecutar las 6 líneas de financiamiento de proyectos, con un total de 49 proyectos aprobados y financiados, que favorecen directamente la tenencia responsable de mascotas, con un total de 45.000 mascotas atendidas gratuitamente. Durante este 2019 Chimbarongo postuló a un nuevo plan de esterilización, por dieciocho millones cuatrocientos mil pesos. En la región las 6 líneas de financiamiento implementadas para las municipalidades son: Plan Responsabilidad Compartida.

Plan Mascota Protegida. Educación en TRAC. Participación en TRAC. Médico Veterinario en tu Municipio. Finalmente, el Centro Veterinario de Atención Primaria: Consiste en la creación de centros que permitan la atención de animales de compañía a nivel comunal, mediante diferentes servicios de atención primaria, tales como esterilización quirúrgica y vacunación. Este punto merece especial referencia ya que el municipio de Santa Cruz será favorecido con la construcción del primer Centro Veterinario Municipal, totalmente financiado con los aportes del gobierno a través de la SUBDERE y con el aporte de un terreno por parte del municipio.

Siempre pensando en el bienestar de las mascotas, se creó un nueva línea de financiamiento para las municipalidades, con proyectos que solo aplican el microchips e inscripción en el registro. Hacemos un llamado a los municipios a postular desde ya a ésta instancia.

Además, está la línea de financiamiento para los animalistas y organizaciones protectoras de animales, siendo favorecidas en la región 3 organizaciones.

INVITACIÓN A REGISTRAR LAS MASCOTAS

"Nuestro llamado para inscribir o registrar es permanente. El 12 de febrero se cumplió una etapa, pero eso por ningún motivo quiere decir que el registro se cierre. Así es que invitamos a todos a realizar este proceso en nuestro sitio web o acercándose al municipio, donde reside", explicó el subsecretario. Es por lo anterior que se estableció un plazo de 90 días hábiles desde la compra o adopción de una mascota para realizar el trámite, y de 15 días corridos en el caso de las nueve razas de perros potencialmente peligrosas. Hoy en nuestra región ya van 25 mil mascotas inscritas en el registro.

De momento, la Subdere continuará realizando distintas actividades para impulsar la tenencia responsable de mascotas en todo el país, tal como ha indicado en diversas ocasiones el Presidente Sebastián Piñera./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado