Pichilemu: Primera ceremonia de altas terapéuticas para pacientes con adicciones

Noticias

En un acto que incluyó a las familias y monitores, el Centro del Sol Pichilemu realizó la primera ceremonia de altas terapéuticas en pacientes tratados por adicciones de distinto tipo.

Eugenia Gros, psicóloga y coordinadora del centro, señala que "La ceremonia tiene como objetivo comunicar oficialmente al paciente que el trabajo que ha venido realizando en su tratamiento ha llegado a un punto importante: se han logrado los efectos terapéuticos esperados y viene una nueva etapa".

¿En qué consistió esta primera ceremonia?

"Esta ceremonia marca una nueva etapa, ahora el paciente podrá continuar con su vida, en muchos casos con una nueva vida reorganizada por él mismo, donde el consumo de alcohol o drogas ha sido superado después de un largo período de abstinencia. Es una oportunidad de reencuentro con las personas significativas desde una nueva posición en su vida, a esta ceremonia asiste el paciente y las personas que él quiera invitar. Es un momento muy emotivo".

¿Cuántos pacientes recibieron el alta terapéutica?

"En esta oportunidad el alta la recibieron cuatro pacientes, es nuestro anhelo que la totalidad de nuestros pacientes reciban altas satisfactorias. Creo que esta ceremonia puede ayudar a la motivación de muchas otras personas". 

¿De qué depende el éxito en el tratamiento, es muy difícil que un paciente logre superar las adicciones?

"El tratamiento y rehabilitación de las adicciones tiene sus especificidades. El éxito depende de muchos factores. Es algo que en nuestro centro desde el año pasado hemos venido investigando. Nos encontramos sistematizando y analizando algunos factores externos e internos al tratamiento y, como ellos facilitan o dificultan la adherencia, la posibilidad de lograr efectos terapéuticos o la superación del consumo.  No obstante, un factor muy importante es el deseo del paciente de querer iniciar un tratamiento. Cuando este deseo es genuino las posibilidades de cura son mayores".

¿Cuánto tiempo se demora una persona en superar la adicción a las drogas o al alcohol?

"En cosas de tiempo, no se pueden generalizar. Si bien es cierto que nosotros trabajamos con tiempos más o menos establecidos, que lo determinan el tipo de tratamiento (ya sea un plan de tratamiento intensivo o básico) cada paciente tiene una historia particular y cada historia puede necesitar tiempos distintos de escucha. Algunos pacientes pueden tener efectos terapéuticos rápidos otros tardar un poco más.  El tiempo de tratamiento es algo que va en el caso a caso".

¿Cómo influye la familia en el tratamiento?

"Los tratamiento son fundamentalmente individuales, sin embargo, la familia puede ser una red de apoyo muy importante para el paciente. Nosotros invitamos a la familia a participar del tratamiento del paciente en un espacio terapéutico preparado especialmente, como lo son los talleres de familia.

En el caso de que una persona no pueda contar con esta red, esto en ningún caso debe ser un impedimento al momento de iniciar un tratamiento. Es un apoyo, pero como le decía el tratamiento es fundamentalmente individual".

¿Qué llamado les podemos hacer a las familias, a los pacientes y a la comunidad en general, cuando un paciente ha iniciado varios tratamientos que no han dado resultados y sienten que su problema ya no tiene solución? 

"No creo que haya adicciones que no tengan cura. Todo paciente, por muy grave que sea su situación, puede verse beneficiado con un tratamiento, y para ello existen distintos dispositivos de atención de acuerdo a las necesidades y gravedad de cada paciente. El problema creo, puede estar relacionado con lo que hablábamos recientemente, esto de  las expectativas exitistas. Hay que saber que esto puede tomar tiempo, que hay que ser perseverante. Esto no se puede solucionar a la rápida ni con una pastilla mágica. Los tratamientos requieren de abordajes integrales y eso puede tardar un tiempo. 

Sería bueno contar con una mayor disposición a todo nivel en relación a los tiempos que esto puede tardar. Lo mismo en cualquier tratamiento en lo que respecta a salud mental, a veces quisiéramos curarnos rápido de algo que lleva años haciéndonos sufrir, los tratamiento que prometen solución a corto plazo a veces no nos dan la posibilidad de profundizar en las causas que nos llevaron a nuestra condición actual y perdemos la posibilidad de aprender de ello. Quizá aquí tenga usted una respuesta a esto que me señalaba, cuando un paciente ha probado de todo y nada ha sido la solución". 

¿Cómo podría acercarse a consultar un paciente en el centro de tratamiento del sol?

"Por demanda espontánea, a través de una derivación del programa de Salud Mental del Hospital de Pichilemu o a través de una derivación médica de otra institución. El horario de atención es de 10:00 a 21:00 horas los lunes, miércoles y jueves; martes de 10:00 a 19:00 horas y viernes de 10:00 a 18:00 horas. Estamos ubicados en Jaramillo 1071, sector La Puntilla".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado