Más de 700 mil personas no realizan ninguna actividad física ni deportiva en la región

Noticias

Un desastroso resultado surgió esta semana de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte, que realiza el Ministerio del Deporte, a través, de la Universidad de Concepción. El texto establece entre otros datos, que la Región de O'Higgins y su población mayor de 18 años de edad, es la segunda más inactiva de Chile (79,5% que equivale a 720 mil personas, aproximadamente), después de Arica y Parinacota.

Estos nefastos números, son una clara muestra del escaso interés que tiene la comunidad y confirman las presunciones que había al respecto. "Por supuesto que estamos preocupados. La muestra indica, además, que un 74% de las mujeres son inactivas, lo que contrasta con el 54,7% de los varones (cifras nacionales). Ahora si nos vamos al cuadro de las motivaciones, nos encontramos con aquellos que afirman no realizar actividad física ni deporte, debido a la falta de tiempo (55,3%), seguido a gustos (12,9%) y a edad (7,1%)", recalca el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez.

En este poco auspicioso escenario, el jefe sectorial, sostiene que el trabajo de cara al futuro deber ser aun más intenso, sobre todo en los más pequeños: "Que son el grupo con mayor absorción de conocimientos e información. Para eso se creó el programa "Crecer en Movimiento", cuya intervención parte con menores de 2 años de edad. Por tanto, hay que concientizar a la ciudadanía, que realizar actividad física va en directo beneficio de su salud física y salud mental. El deporte sube la autoestima, cuestión básica para enfrentar de mejor manera el día a día. Lo segundo y muy importante es derribar los mitos de que hacer actividad física va asociado a un desembolso de dinero. Eso no es así. Nuestro desafío es trabajar con los chilenos de menos ingresos para motivarlos a mejorar su calidad de vida. Dotar de vida activa a los espacios públicos con talleres e infraestructura y nos vamos a preocupar de profundizar esa labor".

OTROS DATOS DE INTERÉS

1) Edad:
Si bien hay una tendencia que a mayor edad, hay una mayor inactividad, la población más inactiva está en el rango, entre los 50 y 59 años, (78,1), mientras que entre 60 y 69 años, disminuye (70,9%) y entre 70 y 79, vuelve a subir un poco (74,7). Esto quiere decir que cuando las personas jubilan aumenta la actividad.

2) Sexo
La práctica de actividad física y deporte en los hombres (21,3%), duplica el de las mujeres en su tiempo libre (9,2%). De la misma manera, la cantidad de mujeres que ven TV en su tiempo libre (22,0%) es el doble de las que practican deporte o actividad física (9,2%)./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado