"Quiero tener la primera fuente de soda de Santa Irene de El Huique"

Noticias

La ausencia total de ingresos en su familia llevó a esta emprendedora a postular a programas del FOSIS, donde recibió asesoría, capacitación y recursos monetarios para levantar su negocio en el rubro de la repostería. La vida le cambió y ahora tiene nuevos sueños.

Fue la muerte de su esposo, hace un año y medio, lo que llevó a la señora Verónica Gómez Cornejo a plantearse el dejar de hacer tortas de manera esporádica y convertirse en una repostera de tiempo completo. "Mi marido falleció y me quedé sin ningún ingreso y tuve que empezar a trabajar de lleno en esto", comenta la habitante del sector Santa Irene de El Huique, comuna de Palmilla.

Así, comenzó a hacer tortas, panes, queques y cuanta exquisitez le pidieran. Los hacía por encargo, en la medida que los recursos que poseía entonces se lo permitían, pero a su naciente negocio le hacía falta un empujón: como mujer aplicada que es, Verónica se informó y supo adónde dirigirse. Postuló al programa Yo Emprendo Semilla del Fondo De Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y quedó seleccionada en el proyecto que, en ese territorio, ejecutó Galarce Consultores.

Verónica aprendió nuevos conceptos de finanzas y fue capacitada sobre cómo echar a andar su negocio. Así, con los recursos que le fueran asignados, compró una batidora más grande, un horno industrial y un mesón de acero inoxidable. "Antes no alcanzaba a cumplir siempre con los tiempos, pero ahora, ha mejorado mucho mi producción", sostiene.

Hoy ya se ha hecho un nombre en Santa Irene de El Huique. Con su receta especial de pan de pascua, reparte 50 a la semana en negocios locales, mientras que sus tortas, de variados sabores, son altamente demandadas: "Mi especialidad es la de bizcochuelo, más tradicional y bien casera", cuenta.

Autodidacta, aprendió de niña el arte de la repostería, el cual fue perfeccionando con los años. Sus cuatro hijos y nietos son los principales degustadores de sus delicias los fines de semana.

El sueño de Verónica es tener una fuente de soda. "Quiero tener la primera fuente de soda de Santa Irene de El Huique". Y cómo no pensarlo, si las condiciones del sector El Huique y su vocación turística, ofrecen un escenario propicio para este tipo de proyectos. "Don Talito" la bautizará, en memoria de su esposo.

El programa Yo Emprendo Semilla apoya a quienes quieran trabajar por cuenta propia con el desarrollo de una idea de negocio que les permita generar o aumentar sus ingresos. Ofrece talleres para mejorar dicho negocio, apoyo y financiamiento para elaborar un plan que saque adelante la iniciativa y acompañamiento en la implementación de la misma.

Guido Carreño Reyes, Director Regional de FOSIS O'Higgins, dijo que el servicio ofrece oportunidades a las personas para que empiecen a concretar sus sueños: "Entendemos que muchos tienen buenas ideas y todo el entusiasmo para llevarlas a cabo, pero les falta apoyo económico y asesoría y como Gobierno, entregamos esos recursos y hacemos que las familias generen más ingresos, progresen y vivan mejor", expresó la autoridad.

En el caso de Verónica, su emprendimiento es el único ingreso de su hogar, por lo tanto, el programa Yo Emprendo Semilla vino a ser la solucionar a un problema mayor.

El programa se desarrolló en la mayoría de las comunas de la región, y en el caso de la Provincia de Colchagua, en Santa Cruz, Chépica, Lolol y Pumanque, entre otras./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado