Refuerzan campaña "Que no te falte playa"

Noticias

Hasta la capital del surf llegaron el Intendente Juan Manuel Masferrer y el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para encabezar una jornada informativa de la campaña "Que no te falte playa", que busca que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa que puede acceder de forma libre y gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de todo Chile.

En la Caleta de Pescadores de Pichilemu, ambas autoridades estuvieron acompañados por el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas; el Core Jorge Vargas; el alcalde Roberto Córdova, y el presidente de la Federación de Pescadores de Pichilemu, Luis Gómez; todos quienes se sumaron a la entrega de información a bañistas, pescadores, surfistas y comerciantes del lugar.

En la instancia, el Intendente Juan Manuel Masferrer agradeció la visita del Ministro Felipe Ward a la región de O`Higgins: "Con quien recorrimos la playa conversando con las personas sobre esta campaña, dándoles a entender que las playas son de todos, de libre acceso, y nosotros como autoridades tenemos la responsabilidad de asegurar ese acceso. Les hicimos entrega de información para que estén informados, para que en caso de que se infrinja la ley puedan denunciar, ya sea en la Intendencia, Gobernación o la Municipalidad, para que todos puedan tener un libre acceso a nuestras playas, como corresponde", afirmó el jefe regional.

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que "Para que esta campaña funcione, todos debemos poner de nuestra parte: la gente denunciando cualquier tipo de impedimento para acceder a las playas, los dueños de terrenos colindantes facilitando el paso y el Ministerio fiscalizando que esto se cumpla. El libre acceso es un derecho de todos los ciudadanos y nosotros vamos a defender eso durante todo el año, pero de forma especial durante la temporada estival que está comenzando", señaló el ministro Felipe Ward.

El seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, indicó por su parte que "Esta campaña es una instancia fundamental para educar y concientizar a la comunidad sobre el respeto y derecho a disfrutar de un patrimonio que nos pertenece a todos, como son las playas. De ahí, la importancia de reforzar esta acción, ya que en todo Chile se ha experimentado un incremento de 71% de denuncias en comparación con las recibidas el año pasado. Una situación que a nivel regional estamos abordando, a través de fiscalizaciones para evitar irregularidades y que nadie se quede sin acceso a los balnearios", declaró.

Durante la actividad, además se destacó la aprobación en forma unánime en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el pasado jueves, del proyecto de ley que estipula multas de hasta cinco millones de pesos para quienes impidan el libre acceso a las playas del país, a lo que el ministro Ward agregó que "Esta herramienta legal nos permitirá seguir luchando, con más fuerzas aún, en contra de esta falta y atropello a los derechos de todos los ciudadanos".

En 2018, se recibieron a nivel nacional 314 denuncias de prohibición de acceso a playas, concentradas en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Coquimbo y O'Higgins. En nuestra región de O'Higgins, se registraron 40 denuncias al respecto./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado