Rancagua: Vecinos conocieron programa de Conservación de Parques Urbanos

Noticias

Funcionarios del departamento de Ciudad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se reunieron con los dirigentes de las Juntas de Vecinos del sector oriente de Rancagua, con el objetivo de informarles sobre el programa de Conservación de Parques Urbanos que realizará la mantención del Parque Cordillera por nueve años.

En la oportunidad, los profesionales escucharon las aprensiones y sugerencias de los vecinos, quienes manifestaron estar conformes con el uso que se le dio al terreno de más de dos hectáreas que hasta antes del terremoto del 27/F albergaba a la ex Villa Cordillera.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Nueva Villa Cordillera, Sonja Ahumada, indicó que "Nos hacía falta que las autoridades nos vinieran a contar en terreno de qué se trata este nuevo proyecto. Estoy contenta y tranquila, ya que sabemos qué van hacer como Ministerio pero también sabemos qué tenemos que hacer como vecinos. Acá debemos hacer un trabajo mancomunado para que nuestros niños puedan sacar el máximo provecho a un parque como el que tenemos".

El Programa de Conservación de Parques Urbanos del Minvu busca conservar estos sitios con un alto estándar de calidad, en zonas con mayor déficit de áreas verdes y que presentan una mayor vulnerabilidad social, en todas las regiones del país, a través de llamado a licitación y contratación de empresas con experiencia en conservación y mantención de parques urbanos.

Además, dentro de las actividades contempladas en el programa de conservación están: labores permanentes (aseo, riego, manejo de vegetación), labores estacionales  (fertilización, control de plagas) y labores ocasionales (reposición de elementos por término de vida útil, mejoras).

El Seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, explicó que el programa es financiado por el Minvu además de recibir aportes que efectúan los respectivos Municipios, Gobiernos Regionales o particulares. Aunque en "Este llamado, el programa será financiado en un cien por ciento por nuestro Ministerio, aunque en las próximas postulaciones, se incluirán aportes adicionales mencionados, ya que buscamos y tal como nos mandata la Presidenta dar lo mejor para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida".

Cabe destacar, que el Parque Cordillera buscó proponer una nueva área verde, que contrastó en parte con las deficientes condiciones de espacios públicos y paisaje urbano que presentaba el sector nororiente de la ciudad. Además, responde a una necesidad  recreativa y de esparcimiento de un sector altamente poblado.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado