Proyecto piloto "A un click de tu práctica"

Noticias

Con un recorrido por el taller de minería y posterior conversatorio con los alumnos de tercero medio en la biblioteca del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins de Rancagua, el Seremi de Educación Leonardo Fuentes: y del Trabajo Magna Vidal, lanzaron el piloto del proyecto "A un click de tu práctica".

El proyecto es desarrollado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), basado en la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional (FTP) del Ministerio de Educación, que promueve la articulación, entre los distintos niveles de la FTP y los sectores productivos.

A través del registro e ingreso de datos en la plataforma alojada en el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo de Sence, se vinculará a los establecimientos educacionales EMTP con las empresas.

I. CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMA

La plataforma de Prácticas Profesionales estará alojada en el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo del Sence, www.bne.cl y tendrá un banner de entrada. Cada liceo entregará información de su establecimiento, sus datos de contactos, las especialidades en las cuales tiene alumnos que necesitan realizar prácticas y el número de pasantes disponibles. Por otro lado, cada empresa pondrá a disposición sus datos de contacto, de la ubicación de los lugares para la realización de la práctica, las especialidades, en las cuales tiene ofertas de prácticas, características de las mismas y el número de vacantes por especialidad.

La plataforma tendrá un buscador donde los coordinadores de prácticas de los establecimientos o los mismos egresados podrán buscar las ofertas de prácticas disponibles, para lo cual tendrán filtros por región, comuna y especialidad. También, habrá un buscador que permitirá a los empleadores buscar información sobre la oferta de alumnos disponibles para prácticas, contando con los mismos filtros de búsqueda ya descritos.

II. AGENDA DE MODERNIZACIÓN DE LA FTP

En octubre, el Presidente Sebastián Piñera junto con los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, presentaron una agenda de siete puntos para el sector, con acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de la FTP. Los puntos de esta agenda son:

* Articulación, entre Educación Media TP, Educación Superior TP y el sector productivo.
* Ampliar a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional.
* Expandir la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP que cumplan con los requisitos establecidos por ley (proyecto actualmente en el Congreso).
* Conformación del Consejo Nacional Técnico-Profesional.
* Potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica.
* Implementar los CFT estatales con calidad y pertinencia con la región
* Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la Educación Técnica./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado