Felix Bugueño: "El estado de Chile debe reconocer los atropellos a los derechos del pueblo mapuche"

Noticias

El concejal por Chimbarongo y presidente por la Región de O´Higgins, de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), analizó el momento que se vive en La Araucanía, producto del caso Catrillanca y la interpelación de la Cámara de Diputados al Ministro del Interior Andrés Chadwick.

Complejos momentos se han vivido en el país a poco menos de un mes, producto del asesinato Camilo Catrillanca, el comunero mapuche, recibió un tiro por la espalda.

El proyectil fue disparado por un miembro del llamado Comando Jungla de Carabineros de Chile y a raíz de este lamentable hecho, la Cámara de Diputados interpeló al Ministro de Interior Andrés Chadwick, y el caso se encuentra en manos de la justicia.
Es dentro de este marco que el presidente por la Sexta Región de FREVS, Félix Bugueño, analiza la situación. "Es necesario que el Estado de Chile, reconozca todos los atropellos que ha vivido durante mucho tiempo el pueblo mapuche, esperamos que la interpelación de la Cámara de Diputados, como todas las acciones legales que se están llevando a cabo, den respuesta a qué pasó realmente el día en que falleció Camilo Catrillanca".

"Como regionalistas exigimos que las autoridades se hagan responsables por los hechos de presión constantes, los que han generado hechos de violencia en La Araucanía; como Federación Regionalista no hemos quedado ajenos y por eso agradezco a la diputada Alejandra Sepúlveda y los demás parlamentarios de FREVS, la fiscalización que han ejercido del actuar del gobierno para que se haga justicia".

Por último el también concejal de Chimbarongo agregó: "Debemos reconocer los derechos territoriales y ancestrales del pueblo mapuche, la reivindicación es el camino a la paz y a la justicia, pero además debemos ser respetuosos de nuestros pueblos originarios"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado