"Corporación O'Higgins Crea" participó de encuentro de creatividad nacional

Noticias

Además, los emprendimientos Aymapu y Bandas Pich fueron parte de CITYLAB 2018, iniciativa que reúne a emprendedores y creativos a nivel nacional, quienes presentaron sus proyectos en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago.

La sexta edición de CITYLAB 2018, encuentro anual de la creatividad en la ciudad, tuvo como invitado a la región de O'Higgins, donde tres emprendimientos pudieron ser mostrados a los asistentes que llegaron al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), de Santiago.

Ximena Nogueira, directora ejecutiva de O'Higgins Crea, fue la encargada de contar el trabajo que desarrolla la primera corporación púbico-privada de la sexta región, que busca instaurar una industria creativa que funcione como un mecanismo para crear trabajos, a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual, con el objetivo de poner en valor a la creatividad como una riqueza económica y un agente de desarrollo sociocultural.

Nogueira, destacó la importancia de participar en este encuentro nacional, exponiendo además los desafíos que se les presentan a los emprendedores de la sexta región. "Tenemos que considerar la producción cultural de O´Higgins como un activo económico importante y para eso debemos profesionalizar el medio de las PYMES culturales", señaló.

Además, resaltó que existe falta de conocimientos en el área de desarrollo de negocios y creación de empresas. "Nosotros somos creativos, aportamos desde esa línea, pero también somos trabajadores de la cultura y queremos poder vivir de esto, vivir de nuestras creaciones. Tenemos que ser un aporte al crecimiento económico, no es menor que el área de la industria creativa aporta un 2,2 por ciento al PIB regional. Queremos mostrar lo que hacemos y también venderlo, no queremos ser más el elemento decorativo de cualquier actividad", afirmo Nogueira.

Además, informó que están próximos a que la Corporación O´Higgins Crea abra su primera sede en Rancagua, específicamente en la calle Adelaida Calvo # 55, donde se levantará un espacio de Cowork gratuito para que los emprendedores relacionados a la industria puedan trabajar y tener feedback de sus ideas junto a otros creadores de la región, donde además se realizarán talleres de marketing, redes sociales y difusión.

Hasta que este espacio sea abierto a la comunidad, la Corporación O'Higgins continuará operando en la Gobernación de Cachapoal frente a la Plaza de Armas de la ciudad, para mayor información pueden enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

APORTE REGIONAL

Otros dos emprendimientos de la región de O'Higgins que fueron parte de CITYLAB 2018 fue la empresa Aymapu y Bandas Pich. El primero es "el papel amigo de la tierra", una innovadora idea de papel semilla, el que se puede plantar en la tierra para cosechar luego especies típicas como el tomate limachino y otras frutas, verduras y hortalizas como achicoria, albahaca, lechuga entre otras, las que son representadas por personajes que aparecen en las portadas de los cuadernos con hojas recicladas y que cuentan con un papel semilla.

"Parte del proyecto es la recuperación patrimonial a través de la ilustración, la que se usó como portada de cuadernos que tienen el papel semilla. La idea es escalar estos personajes para realizar una serie web con la cual podamos hacer educación medio ambiental, de consumo responsable, de recuperación patrimonial", sostuvo la ilustradora de Aymapu, Sandra Maldonado.

Otra innovación que se presentó fue Bandas Pich, festival que se realiza en Pichilemu con bandas de la ciudad y que además tiene un sitio web con una plataforma de reproducción de las canciones de los grupos musicales que participan en el evento.

Flor Ilich, directora del Centro Cultural Agustín Ross, explicó el énfasis en la inclusión que tiene el festival y la plataforma web. "El sitio está construido con estándares de accesibilidad desde el punto de vista de la construcción. Para las personas ciegas cuenta con un software que le irá hablando los textos. Además de eso, hemos puesto lenguajes en videos de señas (...) En el festival vamos a tener lengua de señas simultánea en vivo, es una gran experiencia porque vamos a poder incluir gente que normalmente se siente excluida de este tipo de instancias".

El festival de música Bandas Pich se realizará el 29 de diciembre en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu. Estas tres organizaciones de la región se sumaron a la participación de artesanos, fotógrafos, editores, arquitectos, diseñadores, periodistas, cineastas, músicos, artistas visuales, publicistas, expertos en ilustración y gastronomía y fueron parte de la sexta versión Citylab 2018, en la que se realizaron charlas, presentaciones en vivo y networking, entre otros./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado