Pacientes de programa Cardiovascular se ejercitan en forma personalizada

Noticias

Sin duda que abordar al usuario de manera integral ha sido la premisa del Hospital de Marchigüe, el cual este año y por primera vez, a través de su Programa Cardiovascular, implementó diversos talleres participativos, con el propósito de promover estilos de vida saludable en la población e incentivar la promoción y prevención en la salud.

Un total de 35 personas participaron en estas actividades, que involucran instancias más lúdicas, como talleres de cocina saludable y, por otro lado, iniciativas deportivas, denominados ejercicios de prescripción, es decir, actividad física dirigida para cierto tipo de usuario y con ciertas patologías, como diabetes, hipertensión y dislipidemia (colesterol alto). Asimismo, se realizaron talleres de manejo del estrés y ansiedad.

En relación a los talleres deportivos, las personas pasaron por un exhaustivo examen de evaluación. Así lo confirmó el kinesiólogo del Hospital de Marchigüe, Juan Pablo Salinas, quien indicó que "Este es un programa que empezó en el mes de agosto con exámenes de evaluación (espirómetro, electrocardiograma, exámenes de sangre y evaluación médica) con un grupo aproximadamente 35 pacientes del programa cardiovascular. De estos, 30 pacientes fueron aprobados para poder ingresar y participar de los talleres que duraron 5 meses".

Con respecto al detalle de estos talleres con enfoque terapéutico, el profesional especificó que "Nuestra finalidad es aumentar la actividad física para los pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles. Recordemos que la inactividad física es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Nosotros pretendemos revertir esas cifras y disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. La guía de actividad física y prescripción del ejercicio incorpora más de 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Es un trabajo muy minucioso y personalizado para cada tipo de usuario".

Por último, el profesional instó a la comunidad a ser parte de estos talleres gratuitos que se realizan en dependencias del mismo establecimiento de salud. "Como hospital queremos hacer un llamado toda la comunidad a participar de las actividades físicas y los talleres que se llevan a cabo en el Hospital de Marchigüe"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado