Potencian la práctica de Yoga en pacientes de Salud Mental

Noticias

Diversos estudios se han realizado en torno a los beneficios de la práctica de yoga. Investigaciones científicas han demostrado la seguridad y eficacia de esta disciplina en el ámbito de la salud. El yoga (del sánscrito yoga 'unión') se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India, y cuya práctica moderna tiene un significativo componente físico que contribuye a mejorar aspectos diferentes de la salud física y mental.

Conscientes de la importancia de esta milenaria disciplina, el Hospital de Pichilemu implementó un taller de yoga para los pacientes de salud mental. La actividad se desarrolló en el transcurso de siete meses y benefició a un grupo importante de pacientes con diversas patologías de salud mental que realizaron semanalmente el taller.

Al respecto, la sicóloga del Hospital, Pía Rojas, explicó que la instancia nació: "Con la finalidad de complementar el proceso terapéutico, desde la perspectiva integral, ya que con la psicoterapia se abordan aspectos que favorecen los estados de salud mental de los pacientes y el yoga. Por otro lado, permitió aportar en el aspecto corporal, para los procesos de mejoría de los usuarios".

Cabe recordar que la práctica de yoga estimula la relajación y enseña a manejar la respiración, haciéndola más profunda y que, por tanto: "Reviste una especial relevancia para los tratamientos relacionados con el área de la salud mental, ya que las técnicas que se llevan a cabo en la práctica de esta disciplina, sirven para calmar nuestro sistema nervioso ayudándonos a mantenernos en alerta, receptivos y saludables. Nos permiten librarnos de nuestros pensamientos negativos, centrándonos en la vivencia de nuestro presente".

Cabe mencionar que el próximo año el Hospital de Pichilemu nuevamente podrá contar con este taller para todos los usuarios de la unidad de salud mental. "La idea es replicar esta iniciativa, para que nuestros pacientes obtengan los beneficios que trae consigo la práctica de yoga. Nos sentimos satisfechos con los avances de los usuarios y es por eso que se pretende continuar fomentando esta iniciativa que sólo trae beneficios físicos y mentales en las personas", culminó./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado