Alumnos de Integración realizan primera cosecha de Huerto Escolar

Noticias
Tipo de Letra

Con la asistencia del jefe DAEM, Claudio Rey; Beatriz Bocaz, jefa UTP comunal; los concejales Nelson San Martín y Luis Palacios, representantes de Agrosuper, Centro de Padres y Apoderados, se dio por inaugurado el Invernadero y Huerto Escolar de la Escuela Lo Miranda, ocasión en la que los estudiantes participantes del proyecto, realizaron la primera cosecha.

La iniciativa surgió producto de un espacio sin uso que existía en el recinto educacional y que, durante el período invernal, se anegaba; pero también, en la búsqueda de mejorar el proyecto educativo del establecimiento con acciones vinculadas a la realidad de sus estudiantes.

La directora de la escuela, Marcela Droguett Vivallos, señaló: "Quisimos hacer talleres que tengan relación con el sector productivo de la zona y que sean atractivos para nuestros niños. Ahí surgió la idea de hacer una huerta educativa, pero que tuviese el componente inclusivo; así es que incorporamos a los niños del proyecto de integración. Como educadores, consideramos importante que los niños ´aprendan haciendo´ quehaceres que resultan cotidianos para ellos, pero agregando los conocimientos y técnicas de un experto en el área", indicó la directora.

Desde su construcción en agosto pasado, la comunidad educativa tuvo una importancia y compromiso que resultó fundamental, pues fueron los mismos apoderados que quisieron sumarse al proyecto, donando -primero- bolones que sirvieron para emparejar el suelo y evitar las inundaciones; otros, tierra de hojas y semillas y también formaron grupos para ir a regar durante los fines de semana. La estructura del invernadero, también fue construida por sus integrantes con los materiales adquiridos para el financiamiento del proyecto.

Lechugas, acelgas, pepinos, tomates, cebollas, cilantro, tomates cherry, ají cristal, frutillas, zapallo, fueron las semillas que los 100 párvulos y alumnos participantes del taller, plantaron en los almácigos de la huerta escolar, guiados durante todo el proceso por el profesor Fernando Araya.

Durante la ceremonia, se realizó un reconocimiento a los alumnos que participaron de manera activa en el proceso; mientras que el ámbito artístico estuvo a cargo del coro de la escuela, dirigido por la docente de Educación Musical, Karina Poblete./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS