Los avances tecnológicos en la minería fue el tema central de la segunda sesión de mesa de trabajo sobre robótica

Noticias

Con miras a generar una discusión comparada sobre la experiencia en Japón en el ámbito tecnológico, la Universidad de O’Higgins junto con el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés, encabezado por el Diputado de la República, Issa Kort, y, la colaboración del Programa Asía Pacífico de la Biblioteca Nacional (BCN) desarrollaron una mesa de trabajo sobre el impacto de la robótica en la producción y el empleo.

Este viernes, se realizó la segunda actividad en el Campus Rancagua de la UOH, donde el Rector Rafael Correa, junto con la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Carla Gutiérrez; el Director de Vinculación con el Medio, Hernán Castro y el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rodrigo Verschae recibieron a diversos actores del mundo empresarial, académico y gremial, de la Minería y Agroindustria, en el ámbito regional y nacional.

La actividad, estuvo enmarcada a una visita al Centro Integrado de Operaciones de la División El Teniente de Codelco Chile, en el cual, pudieron conocer cómo trabaja uno de los centros pioneros en la implementación de pruebas de operación remota, en el cual, cerca del 90% de la producción de los procesos principales de la mina subterránea es operado desde la capital regional, que, también, cuenta con un sistema espejo ubicado al interior de la mina, que puede asumir todas las funciones en caso de necesidad.

Además, el académico de la Universidad de Chile y director ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, Javier Ruiz del Solar, expuso sobre los principales desafíos de la industria minera a nivel tecnológico en la región y en el país.

Sobre la relevancia de seguir trabajando en esta instancia, el Rector Rafael Correa indicó que “la Universidad de O’Higgins definió como una de sus prioridades en el área de las ciencias de la ingeniería, a la robótica aplicada a la agricultura. En esta jornada, nos hemos concentrado en la robótica aplicada a la minería para contar con varias visiones en lo realizado en el país, y, claramente, porque en Chile está lo más desarrollado es a minería donde la Universidad de Chile es el líder. Como UOH, queremos pasar a ser, muy rápidamente, lideres lo que respecta a la robótica aplicada a la agricultura”.

En tanto, Carla Gutiérrez, Directora de Relaciones Internacionales, enfatizó que “se está consolidando el objetivo de una mesa publica privada con diversos actores que todos responden a diferentes áreas en que la robótica se puede desarrollar. Queremos dar hincapié para ver de qué manera avanzar de temas de desarrollo de robótica. Con la visita a Codelco, que fue muy impresionante, nos da un instructivo de ver como Chile se posiciona en el desarrollo de robótica, con un desarrollo punta, por lo que podemos aprovechar ese conocimiento y oportunidades de seguir ampliando la producción robótica”.

Por su parte, para el Director del Centro Integrado de Operaciones, Osvaldo Olivares, “es importante dar a conocer esta nueva forma de hacer minería en la que estamos empeñados. Creemos firmemente que es la forma de enfrentar los desafíos, y, hoy en día, nos ponen este reto de contar con una medida integrada para que haya un desarrollo tecnológico y humano importante que nos ha permitido continuar con nuestra marcha. Queremos seguir marcando el paso del desarrollo importante de automatización y de tecnología”.

Conclusiones

Dentro de las conclusiones obtenidas tras la mesa de trabajo en el Campus Rancagua, el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Dr. José Verschae subrayó que “para marcar el rumbo de la Universidad en el área robótica, donde queremos ser un punto de referencia a nivel nacional partiendo, y eso será por el área de robótica en la agricultura. El ejemplo de la visita a las oficinas de la División El Teniente nos entrega una referencia de todo lo que está trabajando, por lo que queremos avanzar en esa dirección tanto en educación a nivel de educación, las dos cosas van de la mano.

“Queremos contribuir de manera potente a las políticas públicas que se desarrollan en Chile en esta temática, por lo que es importante definir el rumbo y como una universidad, siempre hay que mirar a futuro por lo que tenemos que pensar que es lo que viene a futuro, en ese sentido, este tipo de mesa permite aprender las experiencias a nivel nacional y pensar cuales son los pasos importantes y llevarlos a cabo a través de estas actividades”.

Finalmente, Hernán Castro, Director de Vinculación con el Medio señaló que “en nuestro país, ya hay necesidades de poder robotizar algunas actividades agrícolas, por lo que hay un camino que recorrer para que los estandares requeridos estén más cerca de lo que están. Es sumamente relevante, como Universidad de O’Higgins, vincular el tema de la robótica en el área agrícola, por lo que seguiremos trabajando para eso”.

La próxima reunión de trabajo de la mesa será en enero próximo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado