Diputada Sepúlveda presenta proyecto que declara a los arrieros como patrimonio cultural inmaterial de la Nación

Noticias

La iniciativa fue dada a conocer en la sexta versión de la Fiesta del Arriero 2018 en sector de El Llano de la localidad de Puente Negro, donde más de siete mil asistentes aplaudieron y reconocieron el aporte cultural e histórico de los arrieros cordilleranos de la Sexta Región de O´Higgins.

El proyecto de ley que presentó la diputada Alejandra Sepúlveda en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, tiene como objetivo declarar la actividad arriera cordillerana, como patrimonio cultural inmaterial de la Nación, esta condición está establecida en tratados internacionales de los cuales Chile es parte.

Es dentro de este marco, que la diputada por el distrito 16, Alejandra Sepúlveda, explica la importancia de este proyecto de ley: "Lo que buscamos con este proyecto, es que esta actividad tan importante culturalmente para nuestra región, sea reconocida como patrimonio nacional, con los que les daremos a nuestros queridos amigos arrieros la protección de su actividad, pero además podrás ser parte de proyectos que ayuden a promoverlos".

"Queremos en primer lugar que el Estado haga un reconocimiento a esta actividad tan propia de los sectores cordilleranos de nuestra Región de O´Higgins, que los proteja y que los ayuden a dejar una huella histórica. Pero, además lo que nos interesa es el fomento de la actividad arriera, como hacemos tanto el Estado como todos nosotros los parlamentarios, por medio de la comisión de la cultura y las artes, para que esta actividad siga en el tiempo y no desaparezca por faltas de oportunidades y ayuda", recalcó la diputada Alejandra Sepúlveda.

Cabe destacar que la actividad arriera como su agrupación en la Sexta Región, se han dado a conocer, gracias a la Fiesta Arriera, que en este año 2018 en su sexta versión, llegó a un público récord de más de 7.500 personas, lo que poco a poco se ha ido transformando en toda una tradición./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado