Funcionarios del municipio de Rengo participan en plantación de árbol mapuche

Noticias
Tipo de Letra

Los funcionarios de la Municipalidad de Rengo, celebraron en el patio del edificio consistorial la plantación de un canelo, árbol sagrado mapuche y protector espiritual de este lugar, junto a un árbol pequeño de maqui.

La actividad fue organizada por la oficina de inclusión social y diversidad. La coordinadora, Elsa Hidalgo señaló: "Nos alegramos que hayan acogido esta invitación tan especial. Hoy nos reunimos en este espacio abierto, rodeado de éstos hermosos árboles, para ser partícipes de un momento lleno de significado y trascendencia".

El encuentro estuvo liderado por la comunidad mapuche de Rengo, con su representante Josefina Railaf Curaqueo y el Lonko Francisco Railaf que viajó desde Lautaro para asistir a este encuentro. Es importante destacar que a partir del mes de junio el universo marca el inicio de un nuevo año con el solsticio de invierno. Un nuevo ciclo agro-astronómico comienza y el sol se acerca nuevamente.

Elsa Hidalgo, indicó: "El canelo es por sí solo una manifestación de la Divinidad, o teofanía. La plantación del Foye (canelo), es una ceremonia de orden espiritual, de conexión con la ÑukeMapu (madre tierra), donde se solicita a través de un Llellipun (rogativa), que en el lugar que se planta el árbol, este proteja el espacio y que lleguen bendiciones de toda índole".

Las ramas de este árbol generalmente salen del tronco de cuatro en cuatro, como una cruz. Cada uno de esos puntos a lo largo del tronco determinará un nivel cósmico o "cielo", en tanto que las cuatro ramas desplegadas en forma crucial en cada uno de esos niveles indicarán los cuatro caminos o "ramas" que presenta cada uno de los distintos planos en que se desarrollan, así como su proyección sobre la Mapu o Madre Tierra"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS