Mitos y verdades del embarazo y salud oral

Noticias

Con gran éxito se realizó en el Hospital de Pichidegua, la segunda versión del taller "Mitos y Verdades del embarazo y salud oral", en la cual participaron madres embarazadas y sus parejas, gracias a las convocatoria realizada por la Unidad Dental del hospital comunitario.

Con el objetivo de dar a conocer los lineamientos del programa GES de salud oral de la embarazada y derribar mitos acerca de antiguas creencias de cambios fisiopatológicos que se producen en las pacientes gestantes, además de entregar herramientas de prevención en salud oral durante el embarazo.

La actividad estuvo a cargo del odontólogo y jefe del programa odontológico del Hospital de Pichidegua, Ángelo Prato Bazararte; la TENS Erika Pino y la interna de 6° año de odontología de la Universidad de Talca, Yamileth Beltrán.

Ángelo Prato destacó que como unidad dental están comprometidos con difundir en la comunidad usuaria instancias y acciones de higiene bucal. "Hubo una alta convocatoria de usuarias, algunas incluso de 37 semanas, lo que indica un interés por aprender sobre la salud oral. Por otra parte, considero que aún existe un alto grado de desconocimiento sobre el manejo preventivo de la salud oral y los cambios fisiológicos que experimentan durante sus 9 meses, es por ello que como equipo tenemos un gran desafío por seguir educando a la comunidad de Pichidegua y así generar núcleos familiares favorables desde el punto de vista salud oral, para el crecimiento de sus hijos".

A lo anterior, destacó la participación de los padres en el taller, lo que indica un cambio en la mentalidad sobre la creencia que los cuidados en salud del bebé lo que son responsabilidad de la madre, asumiendo en la actualidad un cambio a rol compartido entre padre-madre.

Yasna Gamboa García, participante al taller, la cual destacó las temáticas abordadas durante la jornada, señalando que "Participar de estos talleres ha sido muy interesante, porque una muchas veces en el período de gestación desconocemos la importancia del cuidado de la salud bucal, por ello esta iniciativa del hospital de Pichidegua es muy interesante, nos permite a nosotras como embarazadas mejorar nuestra salud".

Cabe destacar que desde el 2010, la Salud Oral Integral de la embarazada es una garantía GES del Régimen general de garantías en salud./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado