Médicos EDF se interiorizan sobre Virus Hanta

Noticias

La Seremi de Salud y el Servicio de Salud O´Higgins capacitaron a los médicos de distintos establecimientos, para que puedan identificar de forma más eficaz y oportuna la temida enfermedad del Hanta.

Este año se han presentado 25 casos sospechosos de virus Hanta en la Región de O´Higgins. Cuatro de estos resultaron ser positivos (16%). Es en este contexto, que la Seremi de Salud y el Servicio de Salud O´Higgins desarrollaron una capacitación, dirigida a los médicos EDF (Etapa de Destinación y Formación), de la Red Asistencial de O'Higgins, con la finalidad diagnosticar tempranamente y realizar un tratamiento efectivo de esta enfermedad.

Cabe recordar, que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal y que está presente en Chile desde la década de los '90. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de "cola larga" (Oligorizomyslongicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

"El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es la expresión más grave de la enfermedad y evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock. Existe un riesgo vital, por tanto es de real importancia que los médicos puedan identificar los síntomas y efectuar un diagnóstico. De esta forma, podrán realizar la derivación del paciente en forma oportuna", relevó Boris Moreno, jefe de sub departamento de Atención, Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O´Higgins.

Si bien es cierto, la prevalencia de esta enfermedad es durante la temporada estival, esto no quiere decir que la enfermedad desaparezca por completo el resto del año. Así lo explicó, Héctor Muñoz, epidemiólogo de la seremi de Salud. "Existe la posibilidad de contagio durante todo el año, pero estos aumentan durante el verano por la movilidad de personas a los lugares de mayor riesgo de contagio. El médico tiene que tener claro que, en el momento de la consulta, además de los síntomas (fiebre alta, dificultad respiratoria, entre otros síntomas), existen antecedentes que la persona haya estado en una zona rural o en contacto con este tipo de roedores de cola larga", culminó./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado