Municipalidad de San Fernando llama a informarse del pago de los derechos de aseo domiciliario

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La Municipalidad de San Fernando llamó este lunes a la comunidad a informarse sobre el proceso legal de pago de los Derechos de Aseo Domiciliario 2018 y a regularizar su situación en caso de deudas.

"La Municipalidad presta el servicio de retiro de basura domiciliaria en la comuna y traslado al vertedero, por lo cual se establece una tarifa trimestral a los hogares: abril-junio, septiembre-noviembre, y que de acuerdo a la Ley de Rentas Municipales deben ser propiedades con un avalúo fiscal sobre las 225 Unidades Tributarias Mensuales.

Hacemos un llamado a la comunidad a acercarse e informarse respecto al proceso de regularización de aseo, tomando en cuenta que a partir de este año el Servicio de Impuestos Internos realizó una revaluación de las propiedades, muchas de las cuales ahora están afectas al pago de Derecho de Aseo Domiciliario", informó el encargado de la Unidad de Normalización y Recaudación de Impuestos, Leonardo Gajardo Valenzuela.

El funcionario explicó que "Todas aquellas propiedades que tengan un avalúo fiscal sobre 225 UTM, que en pesos hoy día son unos 10 Millones 579 mil pesos, deben pagar el Derecho de Aseo Domiciliario", precisando que "Sobre las 706 UTM, unos 33 millones 199 mil pesos, el aseo se paga a través de las contribuciones".

Leonardo Gajardo agregó que "Hay sectores a los cuales se están entregando avisos de vencimiento, como una forma de que la gente se informe y se acerque a la municipalidad para regularizar y/o consultar sobre el tema".
Igualmente, el encargado de la Unidad de Normalización y Recaudación de Impuestos, dijo que "Hay muchas viviendas que a partir de este año están afectas al pago de los Derechos de Aseo Domiciliario. De acuerdo la Ley N°3.063 de Rentas Municipales, tenemos la obligación de informar a aquellos que hoy día deben pagar los Derechos de Aseo Domiciliario, contando además con un nuevo servicio en la página de la municipalidad para pagar vía online".

Gajardo puntualizó que "la gente puede acercarse directamente a la Oficina de Rentas y Patentes o a la Oficina de Normalización y Recaudación de Impuestos, ubicada en el segundo piso de la Municipalidad. Ahí, podrán repactar la deuda o ver si su vivienda está o no afecta al pago de aseo".

El funcionario precisó que "El año 2017 se aprobaron las tarifas de aseo que rigen por los próximos tres años, el 2018, 2019 y 2020. En tanto, nuestra obligación es entregar los avisos de vencimiento de los derechos domiciliarios, en los cuatro períodos del año, lo que corresponde a abril, junio, septiembre y noviembre".

Leonardo Gajardo aclaró que "El pago de aseo está asociado al avalúo fiscal de la vivienda", detallando que "La Ley no distingue entre viviendas sociales o las que se encuentren en determinados sectores".

Asimismo, el funcionario informó que "El municipio paga mensualmente unos 156 millones de pesos por el retiro de la basura y llevarla al vertedero, contando en nuestra comuna con poco más de 12 mil viviendas que están afectas al pago de aseo directo en la Municipalidad y cerca de 6.000 las que deben cancelar a través de las contribuciones".

Leonardo Gajardo aseguró que "Hemos habilitado el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el cual se responderán las diversas inquietudes".

Por último, el funcionario comunicó que "Quienes quieran postular a la exención de pago de Derechos de Aseo Domiciliario, deben acercarse y solicitar los requisitos en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ubicada en Chacabuco 358"./

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