Pequeños productores hortícolas inauguran moderna Plantinera de San Vicente de Tagua Tagua

Noticias

Gracias al apoyo de Corfo, seis agricultores se asociaron y crearon "Agroplants", logrando consolidar su apuesta y así dar trato justo y especial a la economía a pequeña escala de la zona.

Cansados de los malos tratos que recibían por parte de las grandes empresas de plantines, seis pequeños productores de hortalizas de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua (Región de O'Higgins) decidieron crear fuerzas, asociarse y cambiar el sistema.

Así nació "Agroplants", iniciativa que ya lleva dos años y que -bajo el alero de Horticrece- acaba de inaugurar sus primeras plantineras con tecnología de última generación, todo con el apoyo constante de Corfo. En total, fueron $36 millones, los que permitieron invertir en invernaderos acondicionados para plantines, sistemas de calefacción automatizada, cámara de germinación y máquina automática sembradora de bandejas, entre otros.

Ubicada en el sector de Monte Lorenzo de dicha comuna, la instalación produce tomates, melones, sandías, pepinos y zapallos italianos, y en la temporada pasada llegaron a alrededor de 1 millón de plantines.

"La nueva infraestructura creada, garantiza en los clientes responsabilidad a la hora de realizar una inversión en sus plantines, debido a que esta infraestructura cuenta con el equipamiento necesario para realizar un buen trabajo. Además, permite que pequeños agricultores puedan optar a un servicio de calidad cercano al lugar de producción de sus campos y con total transparencia al momento de querer visitar sus plantas o requerimientos que se realicen", señala Luis Valenzuela, uno de los socios de Agroplants.

Para el también asociado, Jaime Lagos: "Lo más importante de este desarrollo campesino es que gracias a Corfo y a los profesionales que nos capacitaron, demostramos que sí podemos realizar cambios mediante la asociatividad y que la diferencia, entre los sueños y la realidad la realizamos nosotros mismos como agricultores".

Los próximos pasos de esta naciente empresa asociativa es poder ingresar con fuerza al desarrollo de plantas injertadas, además de lograr la certificación de la plantinera recién inaugurada./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado