PROCESO EJEMPLAR

Noticias

Se ha llevado a efecto el proceso eleccionario que en su primera etapa nomina a los dos principales para contender por la Presidencia de la República y se han elegido a los diputados y a los consejeros regionales.

Como siempre en nuestra zona el evento tuvo los realces acostumbrados, la tranquilidad característica y la seriedad de los actores. Hubiese sido perfecto a no ser de la indiferencia de un importante porcentaje que no concurrió a sufragar. De todas formas ello es perfectible y habrá de salir desde las mismas salas parlamentarias la solución mejorando el ejercicio político y por otra parte instruyendo en las aulas por la reincorporación curricular de la asignatura de educación cívica.

De los resultados locales, vale decir en lo que atañe a la elección de diputados del Distrito 16, podemos comentar que se dio en un cincuenta por ciento los vaticinios, en el sentido de que se reelegirían dos parlamentarios de reconocida experiencia. Es el caso de los diputados Ramón Barros y Alejandra Sepúlveda. 

El primero logró incluso arrastrar al éxito a la ex - alcaldesa sanvicentana Virginia Troncoso. En tanto que la segunda, habiendo obtenido la mayoría de la región, es decir superando el porcentaje hasta del distrito 15, con más del 23% de la suma bien podría haber hecho la misma gracia de Barros si hubiese tenido compañeros un poco (o poquísimo incluso) más fuertes en su lista. 

Uno de los hechos notables es que dos ex - alcaldes se irán desde marzo próximo al Congreso Nacional. La representante de la UDI, Virginia Troncoso, de dilatado ejercicio municipal en San Vicente de Tagua Tagua logró el más amplio respaldo en las urnas de su gente. Los de Cachapoal se pusieron con los votos para que su representante se convierta en la segunda mujer de la región en el Congreso Nacional. 

Destacable el hecho que se repite con Cosme Mellado Pino, que con el regular desempeño de la lista de la Fuerza de Mayoría, básicamente con los votos del Doctor García, le ayudaron a obtener el mayor porcentaje. Pero, también es de destacar el apoyo de su comuna y los del mimbre le dijeron sí a Mellado premiándolo con una altísima suma de votos, base para lograr el objetivo final.

La masa feminista también debe estar conforme pues en materia de género nuestro Distrito 16 es 50 y 50.

Consumada la elección sólo nos resta entregar nuestras felicitaciones a las y los ganadores porque triunfaron en buena lid y Dios mediante esperamos que la labor que les espera sea exitosa y que los cambios que se avecinan cuenten con el mejor concurso en la búsqueda del bien común y particularmente de sus representados del Distrito 16./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado