Constituyen mesa para la acreditación de vocación ambiental de Palmilla

Noticias

La alcaldesa de Palmilla Gloria Paredes Valdés presidió la ceremonia de conformación de la Mesa de acreditación de vocación ambiental comunal (AVAC), la que estará conformada por actores comunales representantes de diferentes sectores, y los que deberán apoyar, opinar y difundir las acciones realizadas en el marco de la vocación ambiental escogida.

En la jornada realizada en el auditorio municipal contó con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña, y representantes de organizaciones sociales y comunitarias, de la empresa privada, funcionarios municipales y vecinos que han estado ligados al desarrollo de la actividad ambiental en la comuna.

La alcaldesa Gloria Paredes Valdés en su quehacer diario y comprometida con el medio ambiente ha trabajado activamente para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna, generando conciencia a través de la educación ambiental y la sensibilización ambiental y para apoyar esta gestión ambiental local, se han establecido alianzas con diferentes organizaciones a nivel comunal y regional. 

Una de esas alianzas se estableció con el ministerio de Medio Ambiente ingresando así al sistema de certificación ambiental municipal, el que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental.

El sistema de certificación ambiental municipal considera 3 fases, donde los municipios obtienen en cada una de ellas un nivel de certificación ya sea básico, medio y excelencia. Una vez obtenida la certificación en nivel de excelencia el municipio debe mantener este nivel durante dos años, para posteriormente avanzar a programas de gestión ambiental local avanzados. 

El programa de gestión ambiental local que actualmente se encuentra ejecutando el municipio de Palmilla es la Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC), y se concibe como un instrumento de gestión ambiental territorial que promueve en forma participativa y que es integrada por los diferentes actores comunales para que contribuyan al desarrollo comunal en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático, siendo Palmilla y San Pedro de la Paz, las únicas comunas del país que poseen este reconocimiento.

La Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC) tiene una duración de 3 años y durante el primer año el municipio debe realizar un diagnóstico ambiental comunal, conformar la mesa AVAC, para posteriormente escoger una vocación ambiental, ya sea en la línea de residuos, energía, biodiversidad o gestión hídrica, para trabajar durante los dos años siguientes./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado