Hospital de Coinco llama a la comunidad a vacunarse contra la influenza

Noticias

La encargada del programa nacional de inmunizaciones, Viznia Gutiérrez, informó que están vacunando los días domingo en la feria libre que se ubica en la plaza de Coinco.

El Hospital de Coinco dio inicio a la campaña de vacunación, así lo confirmó la enfermera encargada del programa nacional de inmunizaciones del centro de salud, Viznia Gutiérrez Vargas, quien detalla que “comenzamos fuertemente con la vacunación a partir del 15 de marzo con los grupos objetivos: embarazadas, crónicos, mayores de 65 años, los niños desde seis meses hasta quinto básico y con los funcionarios de salud comenzamos una semana antes”.

La profesional aclara que “tenemos un punto de vacunación contra la influenza exclusivo en el frontis. Ahí se encuentra una enfermera y una TENS, son ellas las que identifican a las personas que le faltan vacuna bivalente de COVID que es la última dosis y el paciente se administra ambas, tal como indicó el Ministerio de Salud estamos con la estrategia de vacunar con la dupla a todos los pacientes que cumplan con la fecha de los seis meses desde la cuarta dosis o con cuatro meses desde un esquema primario. En el caso de los niños menores de 12 años que no se pueden colocar la vacuna bivalente, como estrategia estamos terminando sus esquemas de vacunación con dosis de refuerzo y cuarta dosis”.

Respecto a la respuesta que ha tenido la comunidad al momento de acudir al vacunatorio, la profesional lamenta que “hasta el momento la respuesta para venir a vacunarse contra la influenza ha sido lenta, yo estimaba cuando comenzamos con la campaña, que llegarían más o menos trescientas personas y no hemos superado las ciento cincuenta”.

Si bien los horarios de vacunación se dan de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas y en las tardes de 14:00 a 16:00 horas excepto los viernes que está hasta las 15:30, la profesional de enfermería menciona que “desde febrero comenzamos a vacunar fuertemente el domingo desde las nueve de la mañana hasta el mediodía, Coinco tenía un bajo porcentaje de vacunación de Covid así que retomamos esa estrategia que se hizo más menos hace un año en la plaza de Coinco. Tenemos un equipo del policlínico que nos apoya para presentarnos con un stand de influenza y de Covid en la feria dominical”.

“Creemos que el poder generar esta instancia de vacunar los domingos, influye en la disponibilidad del tiempo de las personas, hoy vivimos en una sociedad acelerada donde el autocuidado tampoco tiene un rol muy activo en cada individuo, entonces lo que hacemos los días domingo es dar esta oportunidad de vacunación que esperamos la aprovechen”, argumenta la funcionaria.

Finalmente, Viznia Gutiérrez menciona algunos de los efectos secundarios que puede provocar la vacunación y como aminorarlos, explicando que “está la posibilidad de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, pero no más que eso, ningún síntoma grave, todos son leves y muy esperados de cualquier vacunación. Indicamos paracetamol, abundante agua, el doble de lo que toma a diario y paños tibios en la zona de la punción para ir disminuyendo el calor local”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado