Agregado de cooperación lingüística resalta participación de san Fernando en Festival de la Francofonía 2023

Noticias

Destacando el potencial que posee San Fernando en lo cultural, patrimonial y otras áreas, el Agregado de Cooperación Lingüística y Educativa de la Embajada de Francia en Chile, Valérian Bayo-Rahona visitó la capital de Colchagua para participar de la presentación del Festival de la Francofonía 2023.

Esta verdadera fiesta cultural promovida por el Instituto Francés de Chile y co-organizada por el municipio considera un ciclo de cine que comienza este lunes 20 de marzo, con la exhibición en el Teatro Municipal de San Fernando y de forma gratuita de “Las trillizas de Belleville” (2003), película animada que fue nominada al Óscar.

El representante diplomático resaltó que la ciudad fue elegida para ser parte de la cartelera del Festival de la Francofonía 2023, considerando los procesos de renovación que impulsa el municipio, que hacen propicio abrir una puerta de intercambio con Francia.

“Me parece interesante San Fernando, porque está generando instancias para renovarse en lo que es la cultura y en otros sectores. También hay como una impulsión que me parece muy interesante aquí en la municipalidad (…) pues Francia busca promover la cultura del mundo francófono, que incluye a muchos países de África y Medio Oriente, esto es abrir una puerta a otro mundo aquí en una ciudad que pese a no poseer las mismas características de Santiago o Concepción, está en el centro de Chile, y que también tiene muchas ganas de mostrar otras cosas”, sostuvo el agregado de la nación gala, quien se reunió con el Alcalde Pablo Silva Pérez a fin de analizar iniciativas que está desarrollando el municipio y las alternativas para promover que el idioma francés vuelva a las aulas de establecimientos educacionales de la comuna y la región de O’Higgins.

De allí que Valérian Bayo-Rahona haga hincapié en la trascendencia que reviste el Día Mundial de la Francofonía, que se celebra este 20 de marzo, el cual busca celebrar el idioma francés, su diversidad y valores como la solidaridad y respeto a los derechos humanos y la democracia.

En cuanto a la importancia del circuito de cine adujo que “queremos hacer entender a la comunidad que el idioma francés abre puertas no solamente hasta Francia. De hecho, hay 32 países que son oficialmente franco hablantes y países en cinco continentes también (…) así que es muy panorama interesante para que los jóvenes chilenos también sepan que hay puertas abiertas para el intercambio estudiantil, para la cultura y para quienes quieran escoger otra manera de vivir, y que no es solamente a América o el mundo inglés hablante que hay otras oportunidades para ellos también”.

Relató que hay muchos chilenos que se van a vivir a Francia. “Hay oportunidades para los estudiantes que pueden disfrutar de la experiencia en ámbitos muy específicos que tenemos en común con Chile. En ciencia, en San Fernando hay muchos estudiantes que están interesados en las matemáticas, por ejemplo, y hay muchas universidades que son muy potentes en Francia, especialmente en este ámbito”. 

Otra de las áreas de interés está en la viticultura, haciendo presente que es un ámbito que hay en común con el sur de Francia. “Yo sé que la Universidad de Talca va a desarrollar cursos de francés para capacitar a los jóvenes a fin de que puedan aprender un poco más de francés y de este modo aprovechar la experiencia”, afirmó Bayo-Rahona.

El representante diplomático que la agronomía es otro rubro que se desarrolla en la región de O’Higgins, y de allí la importancia de San Fernando, pues existen convenios con ciudades francesas que permiten una movilidad de estudiantes y de allí la utilidad de que conozcan el idioma francés para poder concretar estos intercambios.

“La estrategia del Instituto Francés es la de trabajar con el Ministerio de la Educación para ver la factibilidad de desarrollar programas de Asistentes de Idioma, que promueven la movilidad de estudiantes avanzados y profesores de lenguas extranjeras, brindándoles la posibilidad de colaborar en el dictado de clases en escuelas, universidades e institutos superiores de formación docente”, dijo el profesional.

Asimismo, resaltó el interés de Francia en el intercambio de experiencias en el ámbito científico, energía sustentable, transición ecológica, océanos, protección del medio ambiente y la situación de los glaciares.

CICLO DE CINE FRANCÉS

Este año San Fernando será parte del circuito del Festival de la Francofonía 2023, que anualmente reúne a 220 millones de franco hablantes representados por los setenta Estados de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Por ello se exhibirán, en esta primera parte del ciclo, cuatro películas que estarán disponibles todos los lunes desde las 20:00 horas en el Teatro Municipal.

Entre los filmes disponibles figuran:

-Les Triplettes De Belleville, 20-03-2023

-L'homme De La Cave, 27-03-2023

-Bonne Mère, 03-04-2023

-Fragile, 10-04-2023

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado