MINVU O’Higgins y Universidad Católica firman convenio para impulsar política de parques urbanos

Noticias

La alianza estratégica busca facilitar la colaboración permanente en el ámbito de la planificación, diseño y gestión entre el Ministerio, la Escuela de Arquitectura y el Magíster de Arquitectura del Paisaje de la casa de estudios.

Con el objetivo de potenciar y promover el conocimiento e interés por la Política Nacional de Parques Urbanos (PNPU) y el desarrollo sostenible, el Minvu O’Higgins firmó un convenio de colaboración con la Pontificia Universidad Católica, casa de estudios representadas por su Escuela de Arquitectura y el Magíster de Arquitectura del Paisaje. Esta alianza estratégica implica un trabajo permanente entre los profesionales de ambas instituciones en materias académicas, de investigación, educación y culturales, esto mediante estudios, actividades, proyectos y programas específicos.

El convenio fue suscrito en Rancagua por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, y el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, Luis Eduardo Bresciani.

El seremi Óscar Muñoz destacó la importancia de trabajar junto a la academia, entendiendo que “de esta forma impulsamos el trabajo intersectorial en un tema tan relevante como son los parques, algo que es sinónimo de política territorial. Tenemos, en la región, un amplio territorio que estudiar y recorrer, tanto en lo urbano como rural. Queremos que otras instituciones se sumen a esta iniciativa, como es el caso de la división de planificación y fomento del Gobierno Regional, ya que no se trata solo de generar parques que la gente pueda visitar y conocer, sino también cómo los asociamos al fomento productivo. Para eso es esencial conocer el territorio y las localidades”.

Para Luis Eduardo Bresciani, arquitecto y Máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, la casa de estudios y el Minvu tienen la misma visión asociada al espacio público: “Nos hemos comprometido no solo con el desarrollo de estudios, sino que también en cooperar en la formación de capital humano y el levantamiento de proyectos que puedan impulsar una política de parques que permitan la equidad urbana, la resiliencia ambiental y, fundamentalmente, el mejoramiento de territorio, que es el objetivo histórico que ha perseguido el ministerio en esta región”.

En el acto de firma estuvieron presentes también Osvaldo Moreno; subdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, Alejandra Bosch; Jefa de Programa de Magíster en Arquitectura del Paisaje, además del equipo de Desarrollo Urbano de la seremi Minvu, liderados por la arquitecta María Cruz.

El plan de trabajo a ejecutar a partir de ahora se elabora en base a objetivos generales en común, los cuales se trabajan por medio de objetivos específicos/acciones que permitan colaborar en el proceso de implementación de la Política Nacional de Parques Urbanos en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, apoyando el desarrollo de la visión, lineamientos y objetivos establecidos en la Estrategia Regional de Implementación (ERI), recientemente aprobada, siendo además la primera a nivel nacional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado