Cuarto encuentro de fraternidad en Paso Las Damas

Noticias

Marcelo Rivarola manifestó su alegría de los avances que va tomando este real proyecto de Chile y Argentina; " Hoy es un día de grandes noticias, nuestro paso Las Damas será incorporado a la Red Panamericana de Senderos Turísticos ".

Durante la jornada del sábado se llevó a efecto el cuarto encuentro de fraternidad en el hito fronterizo Paso Las Damas que congregó a autoridades e invitados especiales de San Fernando y de la localidad de Malargüe de la República de Argentina.

El objetivo principal fue fortalecer aún más lazos de integración entre ambas naciones en diferentes ámbitos, especialmente el turismo y la cultura.

La delegación sanfernandina que fue encabezada por el presidente del comité Paso Las Damas, Rafael Arana Cornejo, salió con destino al límite fronterizo, donde eran esperados por los representantes de Argentina presididos por el Intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, la senadora de ese país Jesica Laferte, el cónsul honorario de Chile en Malargue, Floridor González, Marcelo Rivarola encargado de turismo del municipio de Malargue y Juan Isidro Ulloa, quien fue uno de los primeros en cruzar en vehículos 4 por 4 a nuestro país.

Entre las autoridades de la región de O´Higgins que participaron del cuarto encuentro de fraternidad destacó la presencia de la diputada por esta zona, Carla Morales, el Consejero Regional por Colchagua, Gerardo Contreras, el encargado de la oficina de turismo de la Municipalidad de San Fernando, Jesús Vega y el coordinador de fomento productivo y turismo del municipio local, Sebastián Osorio que lo hizo en representación del alcalde Pablo Silva Pérez.

La ceremonia en la alta montaña comenzó con la interpretación de los himnos de Chile y Argentina, para continuar con la intervención del presidente del comité Paso Las Damas, Rafael Arana, quien sostuvo “estamos muy contentos de contar con la presencia de todos ustedes, en esta importante cita en pos de continuar estrechando lazos para, ojalá, en un futuro cercano, lograr la habilitación definitiva del paso estival. Verlos aquí congregados, refuerza nuestra convicción para continuar luchando por nuestro tan anhelado sueño”.

Rafael Arana dijo que la misión del comité es trabajar junto a distintas personas y entidades, tanto privadas como estatales, en los diversos aspectos relacionados con la concreción del paso internacional que tiene como propósito mejorar la conexión entre Chile y Argentina.

Marcelo Rivarola manifestó su alegría de los avances que va tomando este real proyecto de Chile y Argentina; " Hoy es un día de grandes noticias, nuestro paso Las Damas será incorporado a la Red Panamericana de Senderos Turísticos ".

UN POCO DE HISTORIA

Haciendo un poco de historia, el presidente del comité, precisó que los primeros relatos del uso del paso fronterizo se remontan a finales del siglo XVII, por el pueblo indígena nómada llamado Los Chiquillanes. Ellos habitaban la zona cordillerana entre los Andes y Chillán en Chile y por el lado argentino, lo que corresponde a la provincia de Mendoza ocupando este paso para intercambiar productos como sal, trigo y artículos de cuero con otras etnias. Este paso también cumplió un rol facilitador para la Independencia de Chile, siendo utilizado por Manuel Rodríguez y otros patriotas quienes con vestimentas de arrieros o huasos cordilleranos se camuflaban para preparar la llegada del ejército libertador. 

 

PRIMERA PLACA

En el encuentro estuvo presente el ex Intendente de la región de O´Higgins, Bernardo Zapata Abarca, que el año 1996 junto al Intendente de la época de Malargüe Selso Jaque colocaron una placa recordatoria sellando el compromiso de avanzar en la habilitación de este importante paso cordillerano, siendo parte primordial del proceso de integración entre ambos países.

ADUANA

En esta oportunidad se contó con la presencia del servicio de Aduana, que, junto a la PDI, Carabineros y Servicio Agrícola y Ganadero SAG se encargaron de fiscalizar al ingreso tanto a argentinos y chilenos que participaron del encuentro en el Paso Las Damas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado