Mural Venus: Un espacio de arte urbano local sustentable y feminista

Noticias

La obra es la nueva intervención artística en Rancagua, coordinada y gestionada por la Corporación de Desarrollo e Innovación, la que busca no solo aportar al hermoseamiento del territorio, sino que -entre otros fines- generar procesos que mejoran el medioambiente al revestir mural con innovador aditivo.

Desde que llegamos a este municipio hemos señalado que nuestro foco está en mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de nuestra comuna, a través de las más diversas acciones. Hemos procurado que cada una de las tareas que impulsamos en nuestro territorio sean de la mano con la comunidad, con nuestros dirigentes y dirigentas, porque entendemos que su activa participación es fundamental para lograr resultados exitosos y promover el sentido de pertenencia con lo que realizamos. Estos murales son un claro ejemplo de lo que estamos hablando”. Con estas palabras, el Alcalde de la Municipalidad de Rancagua y Presidente de la Corporación de Desarrollo e Innovación, Juan Ramón Godoy se refirió al Mural Venus, un espacio de identidad de más de cien metros cuadrados, emplazado en Villa Compañía Real de la comuna.

Una obra colectiva, colaborativa, sustentable y feminista. Así han descrito el Mural Venus que fue desarrollado de forma conjunta entre los dirigentes de la Junta de Vecinos del sector y un grupo de artistas urbanos -liderados por el muralista Roberto Nova-, quienes trabajaron coordinadamente desde el inicio de la ejecución del proyecto hasta lograr un resultado común, integrantes de las Brigadas Chacón y Ramona Parra, además de la Agrupación de Mujeres por los Derechos Humanos, Teresa Flores.

La Directora ejecutiva de la Corporación de Desarrollo e Innovación, Ana María Quinteros explicó que, “tal como nos ha solicitado el Presidente de nuestra Corporación, el alcalde Juan Ramón Godoy, el foco de nuestro trabajo debe estar puesto en la comunidad. Aquí estamos frente a una acción que va mucho más allá del hermoseamiento de este espacio… acá vemos una tarea que promueve identidad, que aporta en materias de seguridad ciudadana -porque hay mayor cuidado y atención en estos espacios-, se genera conciencia social a través de temas tan relevantes como la violencia contra la mujer y algo muy importante, también es una plataforma que promueve el cuidado del medioambiente”.

 

Un relato urbano, con sello verde

El Mural Venus es el segundo sustentable en la comuna (el primero fue el Mural “Las Viudas”), dado que la obra fue revestida por Photio; un aditivo que tras ser aplicado en los murales genera descontaminación ambiental, ya que al estar expuesto a rayos ultravioletas gatilla un proceso de fotosíntesis. “Un solo metro cuadrado revestido con este elemento equivale a la fotosíntesis realizada por 3 ó 4 árboles. Por lo tanto, los metros intervenidos de este Mural realizan la fotosíntesis que llevarían a cabo 300 ó 400 árboles”, afirmó Quinteros.

Al respecto, el alcalde Juan Ramón Godoy destacó de forma especial este tipo de “iniciativas con sentido” que buscan dejar a disposición de la comunidad procesos innovadores en asuntos que buscan velar por la mejor calidad de vida de las vecinas y vecinos de Rancagua.

Quien también aplaudió esta tarea fue la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Compañía Real 1 y 2, Margarita Fuentes, quien dijo estar “muy agradecida, porque nos consideraron y tuvieron en cuenta. Este mural es súper importante para nosotros, porque somos una Villa que se crea post terremoto y es significativo que después de 11 años veamos un trabajo en el que participaos activamente y donde fuimos tomados en cuenta permanentemente. El alcalde nos seguirá ayudando y nosotros como vecinos tenemos que cuidar”.

 

Un espacio de memoria

Otro de los objetivos de este Mural fue crear un espacio de memoria. La Agrupación de Mujeres por los Derechos Humanos, Teresa Flores utilizaron el arte para homenajear a Catalina Zúñiga, joven rancagüina que en diciembre de 2021 y con solo 22 años decidió terminar con su vida, producto de la violencia física y psicológica que recibió por parte de su pareja. Este dramático fue uno de los que motivó la actual Ley de Suicidio Femicida (Ley Antonia), promulgada por el Presidente Gabriel Boric, el pasado 19 de diciembre.

“Aquí también hay un recuerdo importante de Catalina, que nos recuerda también la importancia y la fuerza que hay que tener, no solamente en las leyes sino que también en los barrios en nuestra sociedad contra la violencia de la mujer”, comentó el alcalde Juan Ramón Godoy.

“El Suicidio Feminicida Existe” es parte del texto plasmado en estos metros que buscan mantener vivo el recuerdo y la tragedia de Catalina, el que además contó con la participación activa de su madre quien quiso estar presente en la inauguración de esta obra.

Desarrollar la Ruta de Museos bajo el Cielo es parte de las tareas que seguirá coordinando la Corporación de Desarrollo e Innovación -bajo la dirección de su Presidente- como una forma de ir construyendo identidad y dibujando la historia de los distintos sectores de Rancagua, porque sin duda, la comuna tiene mucho que contar.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado