Empresa agrícola de Santa Cruz recibió sello “40 Horas”

Noticias

“Agrícola San José Limitada” se transformó en la novena empresa de la Región de O’Higgins en recibir este reconocimiento, al anticiparse a la Ley que se discute en el Senado y reducir de forma voluntaria su jornada laboral a 40 Horas.

Mayor y mejor producción, menos ausentismo y por sobre todo una mejor calidad de vida junto a sus familias. Son alguno de los cambios positivos que han experimentado durante los últimos meses el equipo de trabajo de “Agrícola San José Limitada” de Santa Cruz, empresa pionera en la comuna y la última en ser certificada con el “Sello 40 Horas” en la Región de O’Higgins.

Un reconocimiento entregado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla, quien llegó hasta las dependencias de esta empresa santacruzana dedicada a la producción de uvas y guindas, para conocer los testimonios de sus 32 trabajadores y en especial de sus representantes legales, quienes desde hace unos años adoptaron un modelo de negocios centrado en el bienestar de sus empleados.  Así lo señaló Tomas Tomás Andreu, “desde el primer momento buscamos una mejor calidad de vida familiar para nuestros trabajadores. Mirando en retrospectiva el resultado ha sido optimo. Incluso la productividad ha sido mejor. Porque cuando estamos acá en el campo, todos salimos y hacemos la pega completa, la gente está más contenta, todos trabajamos y rendimos mejor. Fue una muy buena decisión”, concluyó.

Palabras refrendadas por Mónica Azúa, trabajadora que se especializa en la cosecha de uvas, quien aseguró que “desde que nos cambiamos a las 40 horas, todo ha sido mejor y ahora podemos no solo estar con nuestras familias, también hacer nuestras cosas… nuestro trámites. Y eso se nota sobre todo los sábados, que antes se trabajaba y ahora puedo dedicárselos a mis hijos”.

Por su parte, la Seremi Doris Rodríguez Zavalla, destaco que “ya son 9 las empresas reconocidas por el Ministerio del Trabajo. Un listado que está compuesto únicamente por pequeñas y medianas empresas de rubros diversos servicios, salud, instalaciones eléctricas o mueblerías. Por eso queremos destacar a estos emprendedores y en especial a Agrícola San José, no solo por ser la empresa más grande que hemos certificado a la fecha, también por mostrarnos que es posible compatibilizar el trabajo con la vida familiar, incluso en un rubro como el agrícola, donde muchos señalan una medida así podría ser catastrófica, su ejemplo nos muestra que es posible y que además tiene un impacto positivo en todos los ámbitos. Es por ello que queremos invitar a más emprendedores a sumarse a esta iniciativa, que significará una mejor calidad de vida para miles de trabajadores y trabajadoras en O’Higgins”.

 

¿En qué está el proyecto de Ley de 40 Horas?

El proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales dio un nuevo paso en el Congreso, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, aprobara nuevas indicaciones ingresadas por el Gobierno, el que le dio urgencia y discusión inmediata para acelerar la tramitación legislativa.

Las indicaciones fueron visadas luego de que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los senadores de la instancia legislativa, en el marco de un proceso de diálogo constante entre el Ejecutivo y los integrantes de la mencionada comisión. De este modo, la iniciativa está ad portas de su despacho desde la Comisión de Trabajo del Senado.

Algunas de las indicaciones aprobadas se relacionan con las jornadas laborales de trabajadoras de casa particular puertas afuera y puertas adentro, compensación con días de descanso anual adicionales para sistemas excepcionales cuyo promedio máximo de horas semanales no supere las 42 horas, Modificación de la regulación del registro y control de asistencia, Reducción del espacio para la aplicación del Artículo 22 del Código del Trabajo, entre otras.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado