Comunidades Alto Cachapoal premiadas en distintas iniciativas de desarrollo

Noticias

El Colegio Bellavista de Coya, luego de tres años de pausa sanitaria, fue nuevamente el anfitrión de los vecinos de las comunidades del Alto Cachapoal, que fueron premiados por su participación en las distintas iniciativas de desarrollo comunitario impulsadas por la empresa generadora de energía renovable. En esta oportunidad, recibieron su reconocimiento las organizaciones sociales y comunitarias representantes de 13 proyectos del fondo comunitario Creciendo Juntos, así como 10 personas que se capacitaron en los talleres de “Técnicas Constructivas”, y 8 personas en el taller “Mejorando tu Negocio” realizado en alianza con la Municipalidad de Machalí.

En relación a esta alianza, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, quiso reconocer la labor de Pacific Hydro Chile. “Agradezco la labor de Pacific Hydro con nuestras vecinas y vecinos de Coya y sus alrededores. Es un trabajo que se ve reflejado día a día con la comunidad. El año pasado, realizamos una importante alianza estratégica entre nuestro municipio y la compañía con un grupo de emprendedores que hoy tiene sus primeros frutos, ya que ellos lograron la obtención de un capital semilla, que les permitirá hacer crecer sus negocios. Estamos muy contentos y queremos poder seguir apoyando este tipo de iniciativas en conjunto".

Durante la actividad también fueron reconocidos representantes de las juntas de vecinos de la Villa Cipreses, de la población Errázuriz, Chachayes, Bellavista, El Álamo y Termas de Cauquenes, quienes, en los momentos más duros y difíciles de la pandemia, estuvieron dispuestos a trabajar por sus vecinos y fueron pieza clave para desarrollar la campaña del pan y la confección y reparto de mascarillas cuando estos elementos escaseaban. Estas iniciativas fueron reconocidas como una buena práctica en 2020 por la Asociación de Generadoras de Chile.

También se premió la novena versión del Concurso de dibujo “Mi mirada de Pacific Hydro”, donde participaron alumnos de los colegios del Alto Cachapoal y Punta Sierra, que tiene como objetivo incentivar la participación en temáticas locales. Todos los años, los dibujos seleccionados son parte del calendario corporativo de la compañía.

En 2022 también se materializó un convenio con el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, y por primera vez, en virtud de dicho acuerdo de colaboración mutua se entregó una beca de estudios para profundizar sus intereses en la Cultura China al profesor de historia del Colegio San Lorenzo, Luis Agurto, quien realizó un taller de cultura China como actividad extracurricular para los alumnos de dicho establecimiento, así como también se creó un incentivo para la continuidad de estudios, consistente en un aporte económico para diez alumnos del Alto Cachapoal y dos de Punta Sierra que se entrega al egresar de sus establecimientos.

En la actividad, se reconoció el compromiso de los vecinos y se destacaron los proyectos seleccionados del fondo concursable Creciendo Juntos. Al respecto, el SEREMI de Energía, Claudio Martínez, destacó el trabajo de la empresa con diferentes grupos de la comunidad.  Entre los beneficiados, Matías Rodríguez, representante del Club Andino Kiñewen, comentó que “gracias al financiamiento de nuestro proyecto lograremos educar y culturizar a la gente de Coya y sus alrededores en montaña, escalada y cuidado del medio ambiente. Agradezco a Pacific Hydro por el apoyo y estoy seguro que será el primer paso para seguir creciendo como organización”.Asimismo, Verónica Aránguiz, presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista, agradeció el apoyo de la empresa señalando que “cuando dijeron que los proyectos debían tener una componente de sustentabilidad me compliqué, pero con su apoyo hoy puedo decir con orgullo que los paneles solares que instalamos en nuestra sede nos dan autonomía para funcionar cuando se corta le energía”.

 

 ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE COYA

En la ceremonia, Pacific Hydro hizo entrega del estudio de alternativas de mejoramiento del gimnasio de Coya, que servirá como insumo inicial para el desarrollo de un proyecto de infraestructura deportiva comunitaria que incluye al estadio, la medialuna y la quebrada Briceño, que la municipalidad espera poner en marcha próximamente.

La memoria técnica entregada es fruto del trabajo en conjunto entre Pacific Hydro Chile, la Fundación Huella Local y la Ilustre Municipalidad de Machalí desde el 2019, donde se han desarrollado diversos proyectos que hoy se encuentran en distintas etapas.

“Hemos realizado un trabajo mancomunado para poder buscar financiamiento a diferentes proyectos, como lo son el dotar de luminarias a Chacayes, la instalación de señalética turística en el Alto Cachapoal y la reposición de la iluminación del estadio de Coya, lo que estamos seguros será un gran aporte para el desarrollo de nuestra comuna”, sostuvo el alcalde.

En el evento se resaltó la capacitación a vecinos de Coya con el curso “Técnicas Constructivas”, realizado por la OTEC Sodec y la OTIC O´Higgins con el financiamiento de Pacific Hydro a través de las becas laborales SENCE. Del mismo modo, se puso en relieve el curso “Mejora tu Negocio” para proveedores locales, algunos de los cuales expusieron sus productos durante la ceremonia. Cabe señalar que, como una forma de fortalecer al comercio local, todo el evento fue realizado con servicios y productos locales como los estímulos entregados, la coctelería, los artistas, audio y mantelería, entre otros.

Ante esto, Juan Pablo Villanueva, gerente ejecutivo de Recursos Humanos, Asuntos Corporativos y Relaciones Comunitarias, mencionó que “para nosotros es fundamental seguir trabajando junto a la comunidad y generando alianzas para continuar promoviendo el diálogo e iniciativas en conjunto que beneficien a las comunidades, donde operamos”. Agregó que “creemos en el crecimiento sostenible y en construir una relación armónica y de confianza con el entorno como parte de nuestros focos de trabajo, lo que nos ha llevado a aportar al desarrollo de nuestras comunidades por 20 años”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado