Expertos en seguridad y soberanía alimentaria participaron en seminario organizado por INIA

Noticias

Rancagua fue la ciudad escogida para dar cierre final a la serie de seminarios “Seguridad y soberanía alimentaria desde la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”, desarrollados en diversas partes de Chile con el objetivo de entregar visiones y contenidos técnicos sobre la seguridad y soberanía alimentaria, y evaluar la relación con la definición de políticas públicas y el papel que les corresponde a instituciones de investigación, como el INIA, en la generación de alimentos.

Hasta el lugar, llegaron profesionales, técnicos, agricultores, y público en general entre los que destacaron autoridades encabezadas por el seremi de Agricultura. Cristián Silva, el director (s) de INIA Rayentué Cristián Aguirre y el director regional del SAG Luis Rodríguez, además de profesionales de Indap, CNR, CEAF y diversos organismos públicos y privados.

Para el director (s) de INIA Rayentué, el seminario le permite a la institución “comenzar a liderar la transición hacia un modelo sostenible, con énfasis en la agricultura familiar campesina, ya que son ellos los principales proveedores de los alimentos que llegan hasta nuestros hogares. Este seminario va en dicha dirección, tanto los temas como los expertos son parte importante de la cadena que nos llevará a mejorar la situación país y a garantizar a las generaciones futuras una alimentación de calidad”, señaló Aguirre.

Durante la actividad, se desarrollaron diversas temáticas a cargo de actores locales e internacionales. La primera intervención correspondió a la Dra. Yelitza Colmenarez, directora del centro CABI y coordinadora del programa Plantwise para América Latina y el Caribe, quien expuso sobre políticas públicas e iniciativas que favorecen la producción sustentable en nuestro Cono Sur.

Para Colmenarez, “es importante ver el desafío de ver cómo se reorganiza la seguridad alimentaria, incluyendo ahora el concepto de soberanía. Estos seminarios permiten acceder a esta articulación, incluyendo a los productores. En esto, la investigación y el desarrollo juegan un papel preponderante, porque hablamos de papeles clave como la inocuidad, por ejemplo. Y por cierto la extensión, que son quienes llevan la tecnología y su uso hasta el agricultor, que es quien va absorbiendo y asimilando”.

Le siguió la ponencia de Karina Causa, analista de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, perteneciente al Ministerio de Agricultura para presentarnos el tema “Hacia un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria”. En su exposición, apuntó a la necesidad de resaltar la soberanía alimentaria, la que reconoce el derecho a la alimentación, la preservación de los recursos naturales, el patrimonio social, cultural y territorial entre otros. Indicó que la seguridad alimentaria no es suficiente si no existe soberanía en esta materia, destacando la importancia que le atañe a la pequeña agricultura.

Las exposiciones que prosiguieron fueron las de los subdirectores nacionales de INIA Christian Alfaro y Rodrigo De la Barra, quienes tocaron temáticas relativas al rol de la investigación aplicada en la alimentación y a las fórmulas de la producción de los mismos, todo con foco en soberanía y seguridad, poniendo énfasis en el futuro como paradigma de sustentabilidad ambiental.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado