Masivo conversatorio con organizaciones de la discapacidad de O´Higgins

Noticias

“Está todo nuestro compromiso para trabajar durante todo nuestro periodo con ellos, de tal manera que la discapacidad no sea tan solo un día o un mes, sino que un trabajo permanente”, afirmó el Gobernador Regional Pablo Silva. Con este encuentro ciudadano, además, el Gobierno Regional dio inicio al Mes de la Inclusión en la Región de O´Higgins.

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya encabezó un masivo conversatorio con organizaciones de la discapacidad de diversas comunas de la región, instancia donde la máxima autoridad regional anunció la creación de una línea especial de financiamiento para proyectos en discapacidad con recursos del 8% FNDR del Gobierno Regional.

Con este encuentro ciudadano, además, el Gobierno Regional dio inicio al Mes de la Inclusión en la Región de O´Higgins, cuyo hito principal es este 3 de diciembre próximo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Consultado el Gobernador Pablo Silva Amaya sobre la actividad y su objetivo, comenzó sus palabras haciendo “un mea culpa por lo poco que se ha avanzado”, dijo, señalando a continuación “pero está todo nuestro compromiso para trabajar durante todo nuestro periodo con ellos, de tal manera que la discapacidad no sea tan solo un día o un mes, sino que un trabajo permanente”, afirmó el Gobernador Regional.

Pablo Silva Amaya agregó que “les hemos anunciado que le vamos a plantear al Consejo Regional el lanzamiento de un fondo especial concursable para la discapacidad dentro del 8% FNDR, que va a estar destinado exclusivamente a organizaciones que trabajan con la discapacidad, y en la certificación de competencias para jóvenes en situación de discapacidad. Son muchas las cosas que queremos hacer, pero también es mucho lo que debemos escuchar de aquellas personas que viven el día a día, ya sea desde la mirada de discapacidad o bien de aquellos que cuidan a alguna persona en esa situación”, finalizó el jefe regional de O’Higgins.

El presidente de la Comisión de Salud del Core, Germán Arenas, indicó que “quiero resaltar este diálogo que fue encabezado por el Gobernador, que es súper importante que para trabajar nuevas iniciativas de financiamiento para proyectos de financiamiento, sea tomando las opiniones y las necesidades que las mismas agrupaciones puedan plantear”, dijo el CORE por Rancagua.

Germán Arenas agregó que “desde mi rol como presidente de la Comisión de Salud y también como terapeuta ocupacional, de poder trabajar desde el Consejo y Gobierno Regional junto a las organizaciones para empezar a saldar esta deuda que es abrir recursos y fondos para las organizaciones con discapacidad”, sentenció el consejero regional.

Elizabeth Escobedo, presidenta de la agrupación Autismo Rancagua, destacó la instancia de diálogo y el anuncio de una línea especial de financiamiento de recursos FNDR. “Es fundamental, porque se está dando una opción que no había existido nunca, que es dar este tipo de proyectos a las instituciones para que no tengan que competir con otras, como es habitualmente (…) o sea, abrir esto del 8% lo encuentro espectacular, porque va a dar la oportunidad solamente a instituciones en situación de discapacidad. Es un gran hito, y tenemos que aprovecharlo de la mejor manera”, sostuvo la también directora de la Fundación Inclusión Azul.

Mario Núñez, presidente de la Agrupación Grandes Desafíos, valoró la instancia, indicando que “es bueno convocar a los protagonistas, lo importante es unificar ideas, planificar y ver cómo vamos mejorando junto con el Gobierno Regional; ya que vemos que el Gobernador (Pablo Silva Amaya) tiene la mejor disponibilidad y nos tiene muy en cuenta, por tanto quienes somos protagonistas en este tema y conocemos la realidad de niños, adultos y las familias, nos permite ir avanzando para fortalecerlo”, finalizó.

De la instancia, participaron además la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; y el alcalde de Nancagua, Mario Bustamante; entre otras autoridades regionales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado