Sernatur realiza encuentros de gobernanzas en destinos turísticos de O'Higgins

Noticias

En las comunas de Doñihue, Codegua, San Vicente de TT, Pumanque, Chimbarongo, Pichilemu - y próximamente en Navidad-, se han llevado a cabo sesiones ordinarias de gobernanzas, instancias que han contado con la participación de sus integrantes representando a los destinos existentes en la región.

Las jornadas tienen como objetivo vincular y consolidar el trabajo que se ha venido impulsando como herramienta de gestión de territorios para el desarrollo sustentable, integral y participativo de cada uno de los destinos, además, de revisar el estado de avance del plan de acción del presente año y temas vinculados al desarrollo turístico desde el ámbito territorial.

“Nos hemos reunidos con las gobernanzas de los destinos de la región. Estas estructuras de gestión público-privada son lideradas por Sernatur O’Higgins y la conforman los municipios que pertenece al destino, gremios y agrupaciones de empresarios del sector turístico, pymes y en algunos casos también por la academia cuando ésta tiene presencia en el territorio. A la fecha se visualizan resultados beneficiosos para el crecimiento del sector turístico, considerando que la gestión se debe realizar en estrecha colaboración con los integrantes de los destinos, estimulando de esta forma su desarrollo”, señaló, Enzo Martinez, director regional (s) de Sernatur.

Para el funcionamiento de las gobernanzas se crearon mesas públicas y privadas, con líneas de trabajo enfocadas en calidad, formalización, sustentabilidad, capital humano, innovación y competitividad, fomento, inversión pública y marketing, considerando territorialmente, los destinos son: Valle de Cachapoal, Alto Cachapoal, ZOIT Lago Rapel, Taguatagua Valle de Almahue, Valle de Colchagua, Alto Colchagua, Pichilemu y Navidad.

En cuanto a los encuentro, Ana María Peña y Lillo Salazar, administradora Hotel Ontivero, indicó: "Este tipo de trabajo nos ayuda a fortalecer las redes y generar nuevos lazos con los distintos prestadores y/o actores del turismo tanto en las comunas que pertenecen a nuestra gobernanza como con las otras comunas de la región.  Podemos hacer transferencia de información que cada actor representa para así crecer y a su vez disminuir las brechas entre nosotros mismos. creo que recogiendo los aportes e ideas podemos seguir construyendo e implementando en torno a la calidad, diversificación de actividades, servicios y prestadores turísticos y así nuestro destino será fortalecido desde sus cimientos para que perdure en el tiempo".

Estas jornadas, pretenden dar continuidad a una dinámica de trabajo conjunto y permanente, a través de una estructura de gestión en los destinos turísticos de O'Higgins a partir del compromiso y participación de los actores estratégicos que conforman las gobernanzas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado