En Sewell fue celebrado Día Mundial del Turismo

Noticias

El sitio ubicado en la Región de O'Higgins, Patrimonio de la Humanidad, anunció que trabaja en los últimos detalles para recibir nuevamente a visitantes después de dos años y medio de cierre.

El ex campamento minero Sewell, ubicado al interior de la División El Teniente de Codelco, en la comuna de Machalí, fue el escenario de la ceremonia oficial de celebración del Dia Mundial del Turismo 2022. En el lugar las autoridades nacionales y regionales destacaron la importancia de continuar los esfuerzos por reactivar la industria que aún no recupera los niveles prepandemia.

“Este año la Organización Mundial del Turismo nos invitó a celebrar este día bajo el lema ‘Repensar el Turismo”. En Chile estamos viviendo una etapa de enormes desafíos y ese llamado hace mucho sentido, ya que estamos trabajando por reactivar una industria que aún sigue rezagada. Como Gobierno tenemos el firme compromiso de seguir esa senda y los recientes anuncios relacionados con la flexibilización de medidas sanitarias buscan también crear un escenario propicio para que esta industria pueda retomar y por qué no superar los niveles de actividad previos a la pandemia”, indicó la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

La ceremonia, que se transmitió de forma inédita a través de Youtube, contó con la participación del Gobernador Regional de O'Higgins, Pablo Silva, la Seremi de Cultura, Flor Iloc y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Francisca Cagliano, entre otras autoridades y representantes de gremios turísticos de la región. “Queremos agradecer que se haya escogido a Sewell para celebrar el Día Mundial del Turismo, una actividad que es parte fundamental del fomento productivo de la región. Esta instancia además ha sido muy provechosa porque nos ha permitido delinear coordinaciones de cara al futuro, porque esta región tiene un potencial turístico fantástico y creemos que la colaboración es importante para aprovecharlo”, aseguró el Gobernador Silva.

Fundación Sewell anuncia pronta reapertura al turismo

Sewell o la “Ciudad de las Escaleras” es uno de los lugares más originales del mundo, su fundación en 1905 significó audacia y esfuerzo para vencer la abrupta geografía y el difícil clima de la alta cordillera. Más allá de lo productivo y constructivo, Sewell es un majestuoso y emotivo símbolo que expresa el esfuerzo y espíritu colectivo para vencer las adversidades y producir un bien patrimonial de valor universal excepcional, por ello en 1998 fue declarado Monumento Nacional y el 2006 logró su declaratoria como “Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO”. Hasta antes de la pandemia este atractivo turístico era visitado en promedio por 15 mil personas al año.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 el sitio se encuentra cerrado a los visitantes. Después de un arduo trabajo de restauración y rehabilitación, después de dos años y medio, la Fundación Sewell, organismo que depende de Codelco División El Teniente, alista los últimos detalles para su reapertura al turismo.

“Durante este tiempo de cierre no paramos de trabajar principalmente en preservar el lugar, restaurar algunos puntos importantes y hoy estamos contentos porque además de celebrar esta importante fecha, tenemos la oportunidad de comunica que estamos prontos a reabrir Sewell para que todos los chilenos y extranjeros que quieran visitarnos, puedan conocer lo valioso de este sitio patrimonial”, aseguró Germán Sandoval, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos Codelco Chile División El Teniente.

Se espera que a comienzos de 2023 la Fundación Sewell reinicie las visitas guidas al lugar.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado