Ministro de la Corte inspeccionó salas especiales de entrevistas videograbadas

Noticias

Con motivo de la entrada en vigencia en octubre próximo en la Región de O’Higgins de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Pedro Caro Romero visitó las salas especiales para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en los Juzgados de Pichilemu y Litueche.

 “La Ley 21.057 entrará a regir el 3 de octubre en nuestra región, por lo que resulta necesario verificar en terreno que los medios tecnológicos e infraestructura de las salas especializadas estén disponibles en todos los tribunales de la jurisdicción. En esta oportunidad nos tocó visitar las salas dispuestas para entrevistas de NNA en los juzgados de Litueche y Pichilemu”, expresó el ministro Caro.

En la visita estuvieron presentes, además, el delegado presidencial provincial, Carlos Cisterna; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado; representantes del Ministerio Público, Defensoría, PDI, Carabineros, jueces y el administrador del tribunal de alzada, Juan Gómez. 

La Ley 21.057 dispone de dos instancias para que el NNA entregue su testimonio: La Entrevista Investigativa Videograbada y la Declaración Judicial. En ambas el NNA interactuará con un funcionario debidamente formado y acreditado para ejercer el rol de entrevistador y/o intermediario y testificará en una sala especial, habilitada para que entregue su relato en condiciones seguras y resguardando su privacidad.

El objetivo de la Ley 21.057, de acuerdo a lo señalado en su artículo 1°, "Es prevenir la victimización secundaria de NNA, que hayan sido víctimas de los delitos contemplados en dicho artículo, a saber, delitos sexuales, secuestro y sustracción, tráfico y trata de personas y delitos violentos graves".

La victimización secundaria es aquella que se produce por las consecuencias negativas que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas e instituciones que intervienen en el proceso penal, en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de estos delitos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado