Diputadas solicitan al Gobierno patrocinar proyecto para subsidiar a productores de la canasta básica

Noticias
  • Las parlamentarias Carla Morales, Francesca Muñoz y Sara Concha están proponiendo un subsidio directo único, y especial para las personas naturales o jurídicas que estén vinculadas a esta industria alimentaria. Dicha iniciativa ya fue presentada al ministro de Agricultura.

A nivel nacional no hemos logrado recuperarnos económicamente en su totalidad de los efectos que ha dejado la crisis de COVID – 19. A su vez, es de público conocimiento que las aristas de sus consecuencias han ahondado profundamente en diversas áreas de nuestras vidas como la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha sido un duro golpe para las empresas productivas dedicadas a desarrollar una actividad económica que ha experimentado disminución de ingresos, variaciones en costos de insumos, materiales y gastos propios de las empresas, pérdida de liquidez, capital de trabajo y una reducción notoria del acceso a posibles capitales de financiamiento desde el sector bancario.

Es por este motivo que la diputada por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Carla Morales, presentó un proyecto para la creación de un subsidio directo único, y especial para las personas naturales o jurídicas que hayan informado, en este caso, inicio de actividades relacionadas directamente con la producción de alimentos de la canasta básica de los chilenos.

La iniciativa es patrocinada por las representantes de RN, Francesca Muñoz y Sara Concha, y busca la ayuda económica a los bolsillos de todos los chilenos, ya que genera una baja en los precios y en los productos de la canasta básica que consumen millones de hogares.

Las congresistas se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para que esta iniciativa que busca resolver una problemática nacional sea considerada. “Nos hemos reunido con el ministro de Agricultura por nuestro proyecto que busca entregarles un subsidio a los productores de la canasta básica para enfrentar así el alza en el precio de los alimentos. Tuvimos una buena recepción y disponibilidad a trabajar, se va a analizar la factibilidad de la iniciativa en Hacienda y esperamos que podamos contar con el apoyo para avanzar en esta idea para que así los productos puedan ingresar al mercado con un menor valor”, expresó Morales.

La legisladora, Francesca Muñoz, explicó en relación con la propuesta legislativa que “para poder hacer frente a esta crisis económica hay que tener el enfoque en la producción, hay que apuntar a mejorar los niveles de producción nacional, producir alimentos con apoyo de un subsidio y con ello en el corto plazo se vería una contención y bajo costo de la canasta básica, que es lo que esta iniciativa busca para ayudar a las familias”, enfatizó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado