Positivo balance de Fiestas Patrias en Nancagua

Noticias

Un positivo balance es el realizado por el alcalde de la comuna de los naranjos Mario Bustamante Salinas, tras una exitosa y multitudinaria participación de vecinos y vecinas entorno a las actividades de Fiestas Patrias.

Para el alcalde, la gran participación y convocatoria a las distintas actividades fue un aliciente importante de credibilidad en que las cosas se están haciendo bien, indicando “Me siento orgulloso de mi comunidad, ya que todas las actividades se desarrollaron con respeto y una gran participación de las instituciones, tanto así, que en los desfiles participaron más de seis mil personas entre establecimientos educacionales, delegaciones de distintas instituciones y fuerzas vivas de la comuna. Del público ni hablar, ya que fue realmente masivo y emocionante vernos luego de dos años con nuestras calles y avenidas repletas de vecinos disfrutando en familia de algo tan tradicional como es el desfile.

Ahora bien, las fondas que desarrollamos en la Pampa Municipal fueron realmente exitosas, sin desmanes, ni complicaciones que nos pudieran perjudicar el correcto desarrollo de los shows. Nuestra Pampa es un espacio amplio, sin embargo, el marco de público que se congregó nos dejó muy satisfechos a nosotros y a los fonderos. Creo que hemos construido un gran equipo y eso nos respalda ante la comunidad, importante también destacar el apoyo del Honorable Concejo Municipal, pero principalmente quiero agradecer a todos quienes hicieron posible el éxito de nuestras Fiestas, donde destaco el compromiso de los funcionarios municipales y de cada vecino y vecina, quienes nos acompañaron y apoyaron en cada momento de nuestras festividades Patrias, pienso firmemente que con este grado de unidad, entre nosotros los nancaguinos #NancaguaSiembraFuturo”, puntualizó el alcalde.

Las actividades dieciocheras en Nancagua comenzaron el día jueves 15 de septiembre en el sector de Chacarillas con una jornada que reunió a las familias del lugar entorno a un campeonato de cueca libre y la presentación del Conjunto Folclórico Telares de Colchagua y Ballet Folclórico Bafoval. La coordinación y ejecución de este evento fue organizado por la Junta de Vecinos de Chacarillas que dirige la señora Rebeca Véliz.

Casi simultáneamente Cunaco vivió la inauguración de su “Ramada Oficial”, en la que, con el tradicional corte de cinta, el vino de honor y los pies de cueca del alcalde, junto a la diputada de la República, Carla Morales Maldonado y a su vez acompañados de las autoridades presentes dieron inicio a la Celebración de Fiestas Patrias en Cunaco. Todo esto acompañado de las tonadas y cuecas del Conjunto Folclórico “Tierra de Quillayes” y el grupo musical “Tornado Ranchero”. Luego del acto inaugural el alcalde junto a las autoridades recorrieron los puestos para entregar un saludo a todos los fonderos presentes en la Ramada. 

En tanto, el día 16 de septiembre se realizó el acto inaugural de la Ramada en la Pampa Municipal de Nancagua. La ceremonia se inició al son de la Banda Municipal de Don Lalo Flores, la cual rindió honores a las autoridades presentes.

La jornada convocó a varios centenares de personas quienes disfrutaron de nuestra danza nacional con los acordes y cuecas del  Conjunto Folclórico local "Tierra de Quillayes" quienes hicieron gala de su música logrando hacer bailar a las autoridades y público asistente.

Más tarde y con una Pampa Municipal repleta, junto a la animación de Carolina Cabezas (La Carito) se presentaron  los grupos "Tremendos Rancheros", "Los Bandidos de Chile" y para cerrar la jornada, "Tornado Ranchero".

DESFILE EN CUNACO

Con la asistencia de autoridades locales encabezadas por el alcalde Mario Bustamante Salinas, representante de la Delegada Presidencial provincial, el Honorable cuerpo de Concejales, Señora Marina Rencoret Fuenzalida, Marcelo Horita Horta, Richard Cáceres Osorio, Aurora Videla Chávez, Adolfo Suárez Cabello y Consuelo Contreras Taborga además de representantes del Ejército de Chile, Regimiento N°19 de Colchagua, el Subteniente de Carabineros Nancagua, autoridades Bomberiles, de distintos credos religiosos, representantes de distintos Credos Religiosos, Cruz Roja, Registro Civil, entre otras autoridades y funcionarios municipales y el público que asistió al Estadio Manuel Valdés de Cunaco.

En la jornada se pudo presenciar un hermoso e impecable desfile que tuvo todos los ritos de nuestras tradiciones, comenzando con el Himno Nacional, el que fue acompañado en el Pabellón Patrio por dos funcionarios del CESFAM Cunaco en honor a su trabajo y como símbolo de los años en pandemia, otro importante momento fue el tradicional saludo de los huasos a las autoridades con chicha en cacho y los pies de cueca, que fueron amenizado impecablemente por el Grupo Folclórico local Newen, para posterior dar paso al desfile cívico-militar a cargo de la Banda del Regimiento N°19 Colchagua.

Desfilaron ante las autoridades:

Escuela de Lenguaje "San José", Club de Adulto Mayor "Los Copihues", Club de Adulto Mayor "Alegría de vivir", Club Deportivo Unión Cunaco, Escuela de Fútbol Cunaco Jr, Escuela de Fútbol Nuevo Horizonte, 5ta Compañía de Bomberos Cunaco, 1a Compañía de Bomberos Nancagua, Club de Laceros "Los Panteras", Club de Huasos "El Huape" y Club de Huasos "La Rivera".

“TE-DEUM” DE FIESTAS PATRIAS 2022

El Párroco de Nancagua Robinson Piña Piña, convocó a las autoridades locales al tradicional Te – Deum de Fiestas Patrias, instancia propicia  para reflexionar, orar y pedir por nuestras autoridades, nuestro país y la comuna.

A la cita asistieron diversas autoridades locales, entre ellas; el alcalde, Mario Bustamante Salinas, el Honorable Cuerpo de Concejales, autoridades de la Policía Civil, Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, entre otras autoridades locales. Además, asistió, la Virreina Miss Chile para Miss Universo, Celia Fuenzalida del Valle y Directores de las Escuelas, Colegios y Liceos de la comuna.

DESFILE EN EL CENTRO DE NANCAGUA

Producto del sistema frontal del 17 de septiembre, el alcalde Bustamante Salinas junto a su equipo y a cuatro horas del inicio del desfile, tomó la decisión de trasladarlo del Estadio Municipal al Centro de la comuna, hecho que fue valorado por la comunidad, congregando así a miles de vecinos y vecinas.

El gran marco de público desbordó las calles céntricas de la comuna además y muy destacable fue la exitosa participación de instituciones y organizaciones, que dieron vida al Desfile de Fiestas Patrias Nancagua 2022.

El desfile y acto protocolar fue presidido por la autoridad máxima de la comuna el Alcalde Mario Bustamante Salinas, quien fue acompañado por su Hija Adriana Bustamante Orellana.

Destacar la participación de distintas autoridades, estando presente la Seremi de Desarrollo Social y en representación del Delegado Presidencial Regional Nayadeth Ahumada, el representante de la Delegada Presidencial Provincial David González, el Diputado Cosme Mellado, el Consejero Regional de Colchagua Luis Silva Sánchez, el Honorable cuerpo de Concejales Marina Rencoret Fuenzalida, Marcelo Horta Horta, Richard Cáceres Osorio Aurora Videla Chávez, Adolfo Suárez Cabello, Consuelo Contreras Taborga, el Subprefecto de Investigaciones de Santa Cruz, Cristian Monsalve, el Subteniente Tenencia de Nancagua, Vicente Suazo, Superintendente del cuerpo de Bomberos de Nancagua, Fernando Purcell, Directora de la 5ta Compañía de Bomberos Cunaco, Claudia Rodriguez, Directora de Registro Civil, Alejandra Cornejo, el Administrador Municipal, Alejandro Fabres Gálvez, Presidentes de UPANAN Pastor Victor Lucero, de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Guillermo Lira, Presidentes y Dirigentes de las distintas Organizaciones y Clubes, Cruz Roja, la Virreina Miss Chile para Miss Universo, Celia Fuenzalida, Directores de las Escuelas, Colegios y Liceos.

Retomando las tradiciones diciocheras de la comuna y al compás de la Bandita y Banda del Colegio "El Principito", La Banda Municipal y la Banda de Adultos (Ex Alumnos), desfilan ante las autoridades más de 40 agrupaciones, entre Establecimientos Educacionales, Grupos de Discapacidad, Clubes de Adultos Mayores, Clubes Deportivos, Escuelas Deportivas, BAFONAN, Funcionarios Municipales, CESFAM Cunaco, Agrupación de Motoqueros, Bomberos Nancagua y Cunaco, para terminar con los Clubes de Huasos de la comuna.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado