Servicio Salud implementa estrategia de odontopediatría en usuarios con necesidades especiales

Noticias

Con el objetivo de aumentar el acceso a las prestaciones dentales y resolver la lista de espera de odontopediatría.

Con el objetivo de avanzar en la resolutividad de la lista de espera odontológica no GES, el Servicio de Salud O´Higgins a través de su Atención Primaria, desarrolla una estrategia enfocada en aumentar el acceso a las prestaciones dentales para los usuarios con necesidades especiales en salud o con discapacidad.

Esta implementación -inédita en el país- vincula la atención primaria con la secundaria, acercando la especialidad a los territorios, a sus centros de salud y sus domicilios. La estrategia es liderada por Dra. Carolina Flores González, en conjunto con los doctores Carlos Guzmán y María José Ossandón, efectuando una labor coordinada con el equipo de la Corporación Municipal de Rancagua, con el apoyo de la Dra. Marisol Torres Aedo, así como con los encargados del programa odontológico de los centros de salud de Rancagua, además de las comunas de Coltauco, Requínoa y Las Cabras.

Más detalles los contó la odontopediatra, Dra. Carolina Flores, “El principal propósito de esta iniciativa es aumentar el acceso a las prestaciones dentales para estos usuarios. A su vez, disminuir la lista de espera de odontopediatría. En este contexto es que se ha trabajado en conjunto con la APS y el nivel secundario, depurando la lista de espera y luego visitando los centros de salud con mayores usuarios en lista de espera. Se ha realizado examen de salud, actividades clínicas, promoción y prevención, así como la priorización de los usuarios que requieren la atención de especialidad. Por otro lado, se realizan consultorías a los equipos clínicos y se está trabajando en realizar una jornada para capacitar a la APS en este ámbito y que se puedan realizar más atenciones odontológicas para estos usuarios que tanto lo necesitan”.

Respecto a la atención de los usuarios que poseen necesidades especiales de salud, la profesional subrayó que “Los usuarios con dependencia severa tienen aún más barreras para la atención odontológica, es por ello que se han realizado visitas domiciliarias para examinar a los usuarios, educar a los cuidadores y programar después de eso la atención odontológica a nivel hospitalario. La región de O’Higgins además tiene una gran cantidad de usuarios con discapacidad, según los datos del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile 2015, nuestra región ocupa el segundo lugar nivel a nivel nacional en menores de 17 años, y el tercer lugar nacional para personas mayores de 18 años”.

Para finalizar la doctora Flores informó que “De un universo de 342 pacientes en lista de espera con mayor antigüedad, de este micro área revisada, se han gestionado 158 casos cerrados desde la implementación de esta estrategia desde junio a la fecha”, culminó. 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado