Artistas Américo Becerra y Fabiola Díaz reciben visita de familias de la pesca artesanal de Lota

Noticias

Sin lugar a dudas hay obras artísticas en distintas comunas de nuestro país que dan identidad a estos lugares, como el saludo de los campesinos en la entrada norte de San Fernando, o el tejedor de mimbre en la plaza de Chimbarongo.

Pero, ¿Qué tienen en común estas obras?, ambas son de la autoría de los artistas Américo Becerra Pinto y Fabiola Díaz Vargas, quienes además son un matrimonio que viven y laboran en su taller ubicado en la localidad de Puente Negro.
En estos últimos años el trabajo de esta pareja de artistas ha sido solicitado por muchas comunas del centro sur de Chile, así como por diversas empresas privadas y personas amantes del arte.

Muchas son las obras instaladas de la dupla artística Becerra-Díaz desde la Quinta región hasta el extremo sur de nuestro país, pero entre las más grandes destacan la obra de Homenaje a la "Familia Aoniken" (de más de 6 mts.de altura), instalada en San Gregorio Punta, Delgada, Región de Magallanes, donde además instalaron las obras de "Homenaje al Ovejero" y a los "500 años del Estrecho de Magallanes".
Lota es otra de las comunas beneficiadas por el trabajo de estos artistas, puesto que en el acceso a esta histórica ciudad, se encuentra ubicada la obra en homenaje a la "Familia del Carbón" (de más de 8 mts.de altura), que le ha dado nuevos aires a ese lugar, que hoy es un punto turístico y cultural.

Desde este "Pequeño Caserío" llegó el pasado miércoles 10 de agosto a la Casa-Taller de los artistas, una delegación de familias de la pesca artesanal de Lota, representados por el sindicato SIPESCA Lota Bajo, y los sindicatos de la Feria Libre y de los Comerciantes de Pescados y Mariscos "Delicias del Mar", quienes venían con un solo objetivo: conocer el avance del nuevo proyecto de Américo y Fabiola denominado "Homenaje al Pescador Artesanal y su familia" de Lota.

La comuna de Lota ha sido históricamente reconocida por el carbón, pero la pesca artesanal tiene una importancia preponderante en el desarrollo de esta comuna, y miles de familias han sido parte de ella, incluyendo a la feria de Lota, que encarna de la mejor manera esa energía de un pueblo que día a día ofrece los productos del mar a todos sus visitantes.

Ramón Chaparro, presidente de SIPESCA Lota Bajo nos cuenta: - "Como familias de la pesca artesanal sentíamos la necesidad de darle un homenaje a quienes iniciaron esta actividad en Lota, donde muchos de sus descendientes continúan con este legado que da trabajo y alimento día a día a muchos compatriotas.

Estamos realmente felices con la obra y su avance, con muchas ansias de que llegue pronto la fecha acordada para su instalación"

Este proyecto, según nos cuenta Ramón Chaparro, es una idea que propone a sus asociados, y es gestión de su Sindicato con el apoyo de empresas privadas del rubro pesquero como Silmar y Lota Protein.

Finalmente, los artistas comentan que: - "Si todo sale según lo planificado, la obra se estaría inaugurando el día 10 de septiembre del presente año, en el frontis de la sede del popular club lotino "Estrella del Mar", cercano a la caleta y a la feria, un lugar muy turístico de la ciudad"

Debemos señalar que los artistas cuentan con la colaboración en la obra de Franco Becerra Díaz, hijo de Fabiola y Américo, estudiante de Primer Año Medio del Liceo Industrial de San Fernando, y de David I. Pérez Cañoles, Estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la UOH.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado