Enfermeras Hospital de Rengo llaman a prevenir la Hepatitis

Noticias

Actividad desarrollada en la sala de espera del Policlínico del establecimiento, donde las profesionales informaron sobre la importancia de prevenir esta enfermedad viral que causa la inflamación del hígado.

Como menciona la Organización Mundial de la Salud cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, instancia para concientizar sobre esta patología causada por un virus que inflama el hígado y causa enfermedades hepáticas graves hasta cáncer de hígado. Bajo este contexto, las enfermeras del Hospital de Rengo, la supervisora del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) E.U. María Pía Meza y la encargada de Epidemiología E.U. Andrea del Valle, desarrollaron una actividad en la sala de espera de atención con los usuarios educando y efectuando un llamado a prevenir la enfermedad.

En este sentido, el director (s) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Enrique Moraga Fernández indicó que “Es muy importante educar a nuestra población, explicándoles que existen enfermedades como la Hepatitis que no están erradicadas y que, a la vez, contamos con métodos para su prevención, por lo tanto, destaco la charla efectuada por las enfermeras del policlínico en las salas de espera a los usuarios, porque contribuyen a la prevención y a mejorar la salud de la comunidad”.

Al respecto, la subdirectora de Gestión del Cuidado de Enfermería del Hospital de Rengo,  E.U. Carol Toro, señaló que “En nuestro país las Hepatitis más comunes son las tipo A, B y C, por lo tanto, el lavado de manos frecuente, el consumo de agua potable, lavar bien los alimentos, ayudan a prevenir esta patología que puede causar desde daño hepático hasta cáncer de hígado, por lo que la educación impartida por las enfermeras en el Policlínico, permite que nuestros usuarios se informen en esta materia y desarrollen las acciones preventivas”.

Sobre la Charla, la Enfermera Supervisora del CAE del Hospital de Rengo, María Pía Meza, explicó que “Conmemoramos el Día Mundial de las Hepatitis virales, desarrollando una charla a los usuarios que se encontraban en el policlínico esperando su cita con el médico, entregando folletos informativos, explicando cuáles son los tipos de hepatitis, qué virus lo provocan y cuáles son las medidas para prevenirla”.

Por su parte, la usuaria Adelia Llanos de Quinta de Tilcoco se mostró contenta con la charla recibida diciendo que “Muy buena, la iniciativa de las enfermeras, porque a veces desconocemos este tipo de enfermedades y gracias a la educación recibida, podemos prevenirla y también conocer los distintos tipos de hepatitis que existen “.

Cabe señalar, que la Hepatitis A se contagia por estar en contacto con la deposición de una persona infectada y causa una infección aguda. En cambio, las Hepatitis B y C, pueden transmitirse a través de agujas o perforaciones a la piel con elementos contaminados, de manera sexual, o a través del contacto de fluidos infectados y puede causar una infección aguda o crónica y algunos de sus síntomas son fiebre, pérdida del apetito, malestar abdominal, náuseas, orina oscura e ictericia (coloración amarilla en la piel o de los ojos).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado