Cineterapia, el innovador abordaje de la salud mental en Pichilemu

Noticias

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Pichilemu ha estado tratando diversas problemáticas a través del diálogo sobre películas.

Una innovadora forma de enfrentar problemáticas de salud mental, como el manejo de emociones, Alzheimer o violencia intrafamiliar, entre otras, se encuentra llevando a cabo la Unidad de Salud Mental del Hospital de Pichilemu a través de “Cineterapia”, donde se presentan películas que abordan dichos temas, para posteriormente dar inicio a un diálogo con los asistentes que permite analizar las situaciones desde distintas perspectivas.

Esta actividad se inició en enero de este año y se lleva a cabo generalmente a finales de cada mes en el Centro Cultural de Pichilemu. Los días y fechas se dan a conocer por redes sociales, tanto del centro como del Hospital. Es una actividad libre y gratuita y a la cual se invita a toda la comunidad.  

Al respecto, la psicóloga Coordinadora de la Unidad de Salud Mental, Pía Rojas, explicó que la iniciativa surgió como una forma de promover temas de salud mental a la comunidad y “Psicoeducar en torno a problemas comunes que podrían ser expuestos en películas y dialogado con la comunidad, así presentamos películas que contengan temáticas de interés y luego de la exposición se realiza un plenario conversatorio, donde se hacen  reflexiones que promuevan la salud mental de las personas, entorno a la temáticas de la película expuesta”.

La actividad se inició el 23 de febrero con la película ‘INTENSAMENTE’ “Donde se analizó el tema de las emociones y las personas pudieron resolver dudas, cuestionamientos personales, que a través de la reflexión grupal es posible verlos desde distintas perspectivas”, explicó Pía Rojas.

Otros temas analizados fueron el abordaje de obsesiones con la película ‘TOC-TOC; el tema del Alzheimer y otras demencias con la película ‘ALICE’; la Violencia Intrafamiliar con ‘COSAS POR LIMPIAR’ y la violencia social-escolar con la película ‘ESCRITORES DE LA LIBERTAD’.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado