Charla sobre el correcto reciclaje en el área de la salud

Noticias

“La mayoría de los residuos generados en los establecimientos de salud son asimilables a residuos domiciliarios o basura común y se deben manejar como tal. Una pequeña porción de los residuos de estos recintos amerita acciones distintas de las que hacemos con los residuos domiciliarios; estos son los llamados residuos especiales y los residuos peligrosos. Los residuos peligrosos requieren medidas específicas de manejo, regulados por un Decreto que existe hace mucho tiempo, el 148 del año 2003, y los residuos especiales, que son los cortopunzantes, residuos del algún elemento humano, biológico, bolsas de sangre, deben ser manejados en forma segregada y con medidas de protección, para evitar que entren en contacto con las personas y se puedan contaminar con gérmenes y provocar alguna enfermedad”.

Con una charla coordinada por el Colegio Médico de O’Higgins, a través de su Departamento de Medioambiente y enfocada en el personal de salud, el Dr. Mauricio Ilabaca, presidente del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico de Chile, expuso sobre los residuos que se generar en el área de la salud y como proceder cumpliendo normativas y cuidando al medioambiente, en el auditorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins.

En la oportunidad, se reunieron más de setenta personas, donde estuvieron presentes el Director (S) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, la Seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, representantes de la CORMUN Rancagua y la Directiva del Colmed O’Higgins junto con funcionarios del HRLBO, quienes se interiorizaron sobre el correcto proceder de los desechos que se generan en el área de la salud, su correcto reciclaje y visibilizar proveedores que retiren estos desechos y a su vez, que otros proveedores puedan transformarlos y así contribuir a la economía circular.

Tras la exposición, el Dr. Mauricio Ilabaca comentó que, “La mayoría de los residuos generados en los establecimientos de salud son asimilables a residuos domiciliarios o basura común y se deben manejar como tal. Una pequeña porción de los residuos de estos recintos amerita acciones distintas de las que hacemos con los residuos domiciliarios; estos son los llamados residuos peligrosos y los residuos especiales. Los residuos peligrosos requieren medidas específicas de manejo, regulados por un Decreto que existe hace mucho tiempo, el 148 del año 2003, y los residuos especiales, que son los cortopunzantes, residuos del algún elemento humano, biológico, bolsas de sangre, deben ser manejados en forma segregada y con medidas de protección, para evitar que entren en contacto con las personas y se puedan contaminar con gérmenes y provocar alguna enfermedad”.

A su vez comentó que, “Eso amerita una cierta preocupación, y bien manejado no es más de 5 u 8%, eso es muy importante porque significa reducción de riesgos, sino que también de gases efecto invernadero. Todos estos residuos si no se generan, van a permitir minimizar la Huella de Carbono de este recinto asistencial y para ello todo el personal que trabaja acá debe tener una responsabilidad, para ver cómo podemos colaborar y minimizar la generación de residuos”. Concluyó el profesional.

Durante la presentación el Dr. Ilabaca explicó también, la importancia de la segregación de los residuos, un dato importante a la hora de reciclar en los hogares, “La segregación es un punto en la gestión de los residuos fundamental, luego de que no hayamos podido eliminar el residuo en el proceso que lo genera. Lo primero que debemos pensar es como evitamos que se generen residuos, comprando por ejemplo elementos a granel, minimizando los residuos como son los embalajes por ejemplo, luego que hemos evitado esa generación de residuo, lo que corresponde con el residuo que si tenemos, es segregar, que significa separarlo para poderlo valorizar, para que nuestros residuos vayan limpios, a algún otro ente productivo que los pueda incorporar como materia prima y esto es a través de los puntos limpios, por eso se llaman puntos limpios, porque deben recibir basura que ojala este limpia, para que puedan incorporarse a otros procesos productivos”.

Hoy existe una Ley, la 20.920, la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) o también llamada Ley del Reciclaje, que permite que productos prioritarios sean reciclados, valorizados y donde la comunidad tiene un rol relevante, es una excelente manera de generar residuos o de valorizarlos, aportado a la economía circular.

En cuanto a los desechos que se han generado tras la llegada de la pandemia, como las mascarillas, el Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, precisó que, “Las mascarillas no se consideraba un residuo especial, hoy si lo es, porque puede contener este virus y ahora en invierno, donde tenemos tantos virus circulando. Hoy la mascarilla yo no la puedo reciclar como el cartón o una botella PET, entonces yo la puedo entregar solamente a un reciclador que este autorizado, que tenga un proceso productivo aprobado por la autoridad sanitaria, que muestre que puede ser manejado apropiadamente sin riesgo y esto puede ser transformado en madera artificial, incorporándose a la economía circular, pero tiene que ser con procedimientos totalmente autorizados”.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico de O’Higgins, Dra. Leisli Salvatierra, comentó la importancia de generar estas charlas, con temas tan importantes como el expuesto hoy, “Es importante tener una educación en cuanto al manejo de los residuos, estamos hablando de reutilizar, de reciclar y a través de esto disminuir la Huella de Carbono que es lo que está perjudicando al medioambiente. Es importante que estas charlas puedan llegar a las comunidades, a las juntas de vecinos, porque siempre tenemos que estar aprendiendo a manejar los residuos domiciliarios, a aprender cómo eliminar ciertos desechos, para de esta manera poder reutilizar y no tener una gran cantidad que finalmente genera mucha contaminación”.

En cuanto a los pacientes que deben desechar residuos en sus hogares, la Dra. Salvatierra precisó que, “Los pacientes que utilizan insulina, desde los Centros de Salud se les hace educación de cómo eliminar de manera segura aquellas jeringas que utilizan a diario, pacientes que utilizan tratamientos domiciliarios, también deben ser educados antes de comenzar la atención en sus casas, por eso la educación es importante, la comunicación con la comunidad, pues hablamos tanto de defender el medioambiente, pero sin embargo son pocas las herramientas que recibe la ciudadanía, que no tiene el conducción de la correcta responsabilidad con los desechos de salud”.

Al finalizar la exposición, los asistentes realizaron diversas consultas al Dr. Mauricio Ilabaca, generándose una conversación cercana y de mucho aprendizaje para los asistentes.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado