Agricultores recibieron beneficios para recuperación de suelos

Noticias

En la Biblioteca Municipal de Marchigüe, el Intendente Pablo Silva, y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, encabezaron la entrega de recursos del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que benefició las labores que 77 agricultores realizaron para recuperar los suelos degradados en sus predios ubicados en el secano interior y costero.

En la ocasión, el SAG entregó los beneficios que corresponden al presupuesto 2017 de la institución por un monto de 442 millones de pesos, permitiendo la recuperación del potencial productivo de 1.700 hectáreas en la región en los agricultores beneficiados.

"Estos recursos son muy necesarios y valorados por los agricultores. Esto cumple el compromiso de entregar ayuda en todos los sectores. Nosotros estamos contentos de poder acompañar a los agricultores, entregar estos recursos por parte del Gobierno de Chile y, especialmente, acá en Marchigüe, donde hace mucha falta debido a los grandes incendios forestales que afectaron la zona", indicó la máxima autoridad regional.

"Este programa de sustentabilidad de suelos nos ayuda a recuperar la fertilidad de terrenos agrícolas. Este desafío es fundamental y de alto impacto si queremos ser potencia agroalimentaria, si queremos lograr que los distintos productos agrícolas se desarrollen de la mejor manera y destacarnos por nuestra buena producción y es una clara señal del Gobierno respecto a la agricultura", sostuvo el director nacional del SAG, Ángel Sartori.

Quienes participaron y recibieron incentivos del SIRSD-S en esta zona, realizaron prácticas de conservación y rehabilitación de suelos; regeneración y siembra de praderas; enmiendas calcáreas; fertilización fosfatada de suelos y prácticas de conservación de suelos, tendientes a mejorar la fertilidad y el establecimiento de empastadas permanentes. Además, el concurso consideró el financiamiento de prácticas de emergencia tras los incendios ocurridos en enero pasado, como abrevaderos de emergencia, norias de emergencia, vertientes de emergencia, profundización de pozos y establecimiento de praderas suplementarias.

En la instancia, en la que participaron autoridades como el Seremi de Agricultura, José Guajardo, y los Consejeros Regionales Bernardo Cornejo y Gustavo Rubio, se relevó el rol que jugó el Gobierno Regional con el FNDR otorgado gracias las gestiones de la Secretaría Ministerial de Agricultura. Estos recursos permitieron que productores del área de secano de las comunas de Litueche, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz, Navidad, Pichilemu, La Estrella, Pumanque, Paredones, Peralillo, Palmilla, Chépica y el secano de Las Cabras y Pichidegua, realizaran labores de recuperación de suelos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado