Diputada Carla Morales inspecciona centro de monitoreo telemático

Noticias

La parlamentaria representante de la Región del distrito 16, Carla Morales Maldonado, visitó las dependencias del Departamento Telemático de Monitoreo para ver el cumplimiento de la ley que permite el uso de GPS y otras tecnologías –tales como las tobilleras- como medidas cautelares contra imputados por VIF.

En conjunto con sus pares de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, visitaron el centro para conocer su funcionamiento. La ley que entró en vigencia el 4 de abril ayudará a combatir la violencia de género, el seguimiento de los casos, además de velar por la seguridad de las propias víctimas.

La diputada Morales comentó que: “Es sumamente importante conocer cómo funciona este nuevo sistema, para saber si se está empleando correctamente y si cuenta con todo lo necesario para dar la debida respuesta ante algún suceso. La tobillera electrónica es un avance para monitorear a aquellos condenados por un tribunal y por sobre todo, a que las víctimas de violencia se sientan seguras que no van a ver vista su integridad en peligro”.

Acerca de cómo funciona el sistema la parlamentaria agregó: “El victimario tendrá una tobillera y en caso de incumplir alguna medida, cómo de acercamiento, esta vibrará y además emitirá una alarma. La víctima tendrá en su celular una aplicación que estará asociada a Gendarmería y avisará en el caso pertinente”. Además, se pretende que sea utilizada en otros casos familiares o penales.

Por otra parte, la representante del distrito 16 junto a otras parlamentarias presentaron un proyecto de ley para perfeccionar el actual sistema de monitoreo telemático, para que la violencia en el pololeo también sea considerada al momento de decretar las tobilleras electrónicas a los formalizados, ampliando los casos que pueden ser considerados como VIF.

En la actividad, además de las diputadas también participaron la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y la jueza de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado