Pequeños agricultores recibirán apoyo para desarrollo de sus actividades

Noticias

Dichos fondos están destinados cofinanciar la adquisición de insumos y equipamiento básico para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias.

Margarita González Olivares, pequeña productora del sector La Morera de Codegua, se mostró contenta y agradecida con la ayuda en fertilizantes que recibió en la ceremonia de entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual, FOA. Contó que tiene un invernadero, árboles frutales y que elabora conservas, mermeladas y frutas y hortalizas deshidratadas. "Esta ayuda es muy buena. Los fertilizantes me servirán para las plantas y la tierra", señaló.

Como Margarita, más de doscientos microproductores del Prodesal de Codegua recibieron recursos orientados a cofinanciar la adquisición de insumos para sus procesos productivos. En esa comuna, el Instituto de Desarrollo Agropecuario –INDAP- inició en la región de O’Higgins la entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA), que este año beneficia a 6 mil 355 microproductores agrícolas, por un monto total superior a los 730 millones de pesos.

Los microproductores destinatarios de FOA representan al 81 por ciento de los usuarios del programa PRODESAL en la región. Cada uno de estos pequeños agricultores recibirá un monto de hasta 115 mil pesos, destinado a cofinanciar la adquisición de insumos y equipamiento básico necesarios para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias y/o conexas, en coherencia al Plan de Trabajo Anual, ya sea a nivel individual o grupal. A modo de ejemplo, con los incentivos del FOA los usuarios están adquiriendo fertilizantes, plástico, herramientas, cintas de riego, vacunas, antiparasitarios, entre otros.

En algunos casos estos incentivos se han destinado a la compra directa de insumos y productos como alimento para ganado por parte de los profesionales del Prodesal.

Entre los rubros que recibirán este apoyo destacan pequeños ganaderos, apicultores, crianza de aves, hortaliceros y floricultores (en invernadero y al aire libre), huertas caseras, frutales menores, artesanía, turismo rural y alimentos procesados.

Los incentivos del FOA están dirigidos a los microproductores, es decir pequeños agricultores asistidos por medio del programa Prodesal, que principalmente producen para su autoconsumo, con un capital de trabajo e inversión limitado y que integran sistemas económicos frágiles que limitan el potencial de sus unidades productivas.

La herramienta FOA es una de las más esperadas por los usuarios de Prodesal y es la que tiene la mayor cobertura a nivel nacional y dentro nuestra región, ya que permite llegar con capital de trabajo directo para sus actividades agrícolas a más de 6.300 productores de todas las comunas de la zona.

La entrega de incentivos FOA ya se ha realizado en diversas comunas de la región y beneficiará a los microproductores agrícolas, usuarios de los 33 Prodesales de O’Higgins.

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, destacó la importancia de la pequeña agricultura en la producción de alimentos y enfatizó que “Necesitamos que el campo siga produciendo”. Agregó que el Ministerio seguirá apoyando a los pequeños agricultores (as), especialmente ahora que enfrentan una situación difícil, por el aumento de precios de los insumos agrícolas y la escasez hídrica.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado