Gobierno se querella contra responsables de incendio forestal de Coltauco

Noticias

Durante la mañana de ayer miércoles, el gobierno presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables del devastador incendio forestal que consumió más de 216 hectáreas en el sector de Rinconada de Parral en la comuna de Coltauco.

Esto debido a que se presume una presunta intencionalidad en el inicio y reactivación de los focos del fuego. La presentación de la acción judicial se realizó ayer de manera telemática desde el edificio de la Delegación Presidencial Regional, encabezada por el delegado (s) Manuel Cuadra, el alcalde Coltauco y Seremi de Agricultura.

"Debido a que existe la posibilidad cierta que el incendio forestal haya sido intencional hemos acordado como gobierno interponer una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del inicio del fuego colocando a disposición del Tribunal los antecedentes para que se solicite a la fiscalía una orden de investigar para de esa manera poder establecer las circunstancias del incendio forestal y determinar las responsabilidades penales según corresponda", señaló el delegado Manuel Cuadra.

"El llamado que queremos hacer a través de esta querella, es perseguir a los culpables, pero también dar una señal a todos aquellos que piensan o creen que pueden quemar a nuestro país no van a salir impune. Sabemos que el 99 % de los incendios son producto de la acción del hombre, una gran mayoría por negligencia, pero hay un número importante de casos que ha ido creciendo en intencionalidad y eso es muy preocupante", señaló el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

En la presentación de la querella estuvo presenta también el alcalde de la comuna de Coltauco, Félix Sánchez quien dijo que aquellas personas que están implicadas en el origen del incendio deben ser investigadas por la Fiscalía. Además, agradeció la pronta respuesta que tuvo Conaf, Onemi y bomberos para ir en apoyo de las labores de contención del incendio que finalmente consumió más de 216 hectáreas de superficie.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado