Teatro a Mil llegá a Rancagua con estreno de la obra "Ilusión y resistencia"

Noticias

Desde el 26 al 28 de enero: Las presentaciones serán en el Teatro Regional Lucho Gatica. Para asistir debes conseguir tu entrada en www.rancaguacultura.cl, www.teatroamil.cl o acudir a la boletería del Teatro Regional, donde estarán asistiendo a quienes deseen reservar su boleto.

Durante el 26, 27 y 28 de enero, a las 21 horas y en el estacionamiento del Teatro Regional Lucho Gatica, se lleva a cabo una nueva edición del Festival Teatro a Mil, con el estreno de la obra "Ilusión y resistencia" de la Compañía Laboratorio Teatro, bajo la dirección de Constanza Calé. La propuesta tuvo la mentoría artística de Stephan Girard, de la compañía francesa Gratte Ciel.

"Nos llena de orgullo ser escenario de un festival tan relevante para el país como Teatro a Mil. Esperamos que el público de toda la región asista a las funciones que se realizarán al aire libre, para resguardo de todas y todos en medio del complejo contexto nacional. Y qué mejor que para ver un montaje de artistas de la región, con elementos circenses y tecnologías actuales. Invitamos a las y los espectadores a apoyar el gran talento de la zona, pasarán un momento extraordinario", declaró el Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes.

La propuesta es parte de la iniciativa Territorios Creativos de Teatro a Mil. Ésta busca apoyar y acompañar el trabajo de artistas en las distintas regiones del país, reforzando el compromiso de Godoy y Corporación. Aquello, en cuanto dar visibilidad y dar un espacio para que se presente el trabajo de creadores de O'Higgins

Alejandro Cantillana, Director de Programación de la Corporación, expresa que "uno de los factores más importantes de este montaje, es que el elenco está compuesto en su totalidad por gente de la región. Son artistas locales que tienen una amplia trayectoria y que nosotros como institución venimos a potenciar con todos nuestros recursos técnicos".

"Ilusión y resistencia", cuenta la historia de dos personas (interpretadas por Alejandra Castro y Manuel Nieto), que enfrentan distintos hechos de represión a lo largo de su vida. Sin embargo utilizan la creatividad como recurso clave para enfrentar las vejaciones de las que son víctimas. El montaje utilizará recursos circenses y proyecciones, siendo rico en elementos.

"La proyección es un recurso más dentro de la historia y tomamos la decisión de utilizar el estacionamiento del teatro, porque la arquitectura nos ofrecía un gran lienzo donde proyectar, mucho más interesante y llamativo que hacerlo dentro de la sala del teatro. Además, aprovechamos el contexto de la pandemia y todo lo que ofrece la expresión al aire libre", comenta su directora, Constanza Calé.

La coordinadora nacional del programa Territorios Creativos de FITAM, Marta Núñez, explica sobre dicha directriz que una de sus características es situarse "en el proceso creativo, generando diferentes instancias para que florezca. Son conversaciones en las que podemos compartir experiencias significativas y es muy alucinante, ya que se abren posibilidades y podemos permearnos constantemente. Es una ma0nera de pensar la creación también como una posibilidad de cambio constante, de querer siempre estar en la escucha y finalmente liberarnos de ciertas ataduras aprendidas, que ya no van con los tiempos que estamos viviendo".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado