Pequeñas empresas de las cinco comunas más pobres de la región se beneficiaron del programa Acelera O’Higgins de Corfo (2)

Noticias

A las pymes seleccionadas de las comunas de Rengo, Requínoa, Malloa, Coinco y Quinta de Tilcoco se les ejecutó un plan de dinamización y de aceleración con asistencia y acompañamiento para que pudieran hacer crecer sus negocios.

El Programa Acelera de Corfo tiene por objetivo acelerar, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y/o financiamiento, el desarrollo y crecimiento de empresas ubicadas en territorios rezagados y comunas más pobres del país; agregando y reteniendo valor.  Luego de un año de trabajo el programa fue ejecutado en la región de O´Higgins en cinco comunas: Coinco, Malloa, Quinta de Tilcoco, Requínoa y Rengo. 

“Dos de estas cinco comunas estaban dentro de las cien más pobres del país y lo que todas tienen en común es que están ligadas a un centro de desarrollo o a una comuna más grande, que en este caso es Rengo y esas características hacen que sea un territorio acelerable donde nosotros pudimos intervenir con nuestro programa territorial desde la Corfo”, comentó Emiliano Orueta director Corfo O´Higgins.

Luego de evaluar y seleccionar las empresas beneficiarias del programa, se identificaron las principales brechas que limitaban el crecimiento de éstas, se les desarrolló un plan de dinamización que ampliara las oportunidades de negocio, luego se les implementaron metodología de aceleración con mentorías y acompañamiento y finalmente se les vinculó con la oferta de instrumentos de apoyo del ecosistema productivo regional.

“Hoy al finalizar este programa los principales resultados es que tenemos más de doscientas empresas capacitadas en emprendimiento, derivamos ciento cincuenta a Sercotec y de ésas, treinta y nueve recibieron financiamiento de esa institución, además, once de nuestras empresas ya tienen financiados sus proyectos de inversión a través de una línea directa de Corfo”, señaló Gonzalo Hinojosa, Gestor Territorial Acelera O´Higgins.

¿Qué son las empresas acelerables?

Son aquellas empresas locales con potencial para realizar inversiones que generen, agreguen y/o retengan valor en el territorio, contribuyendo con ello a impactar positivamente en un desarrollo sostenible (económico, social y ambiental). Esto se expresa en su disposición a la acción e inversión colaborativa y a la formación de redes con otras empresas en su estrategia de crecimiento.

Es el caso de la empresa Servicios Agrícolas G&G, dedicada al rubro de la nuez y que gracias al programa Acelera de Corfo logró hacer crecer su negocio. “Nosotros tomamos la nuez con cáscara, de proveedores de comunas de la región y extraemos lo que es la pepa, lo hacemos a través de la partidura manual donde damos trabajo a más de 60 familias. Corfo nos asesoró en tomar nuestro plan de negocios y lo desarrollamos en conjunto”, señala Gonzalo Vargas, Gerente General de G&G.

“Partimos simplemente como procesadores y hoy en día somos productores, prestadores de servicios y estamos pronto a internacionalizar el mercado de nuestros productos. Con Corfo ahora de aliado… es simplemente avanzar y crecer” concluye. 

Las empresas beneficiarias, recibirán además una asesoría de Marketing Digital Integral, personalizada, enfocada directamente en la construcción de relatos a través de fotografías y apoyo en sus redes sociales, para potenciar la imagen de sus negocios. 

Se espera que, con las herramientas entregada, las empresas sean capaces de crecer y aportar en el desarrollo de las comunas y cumplir con el objetivo del programa, que es catalizar el desarrollo y crecimiento de territorios que han estado rezagados. 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado