Diputado Juan Luis Castro: "Le exigimos al Gobierno paralizar la adjudicación de las empresas que van a administrar el litio"

Noticias

El parlamentario, que integra la Comisión de Minería de la Cámara, instó al Gobierno a "Dejar de lado aquellos intereses secundarios que están inspirando una medida que, en el ocaso del Gobierno, es inaceptable".

El diputado en ejercicio y senador electo por la región de OŽHiggins, Dr. Juan Luis Castro, emplazó al Ejecutivo a detener la licitación del litio. Lo anterior, tomando en cuenta los reiterados pronunciamientos y llamados de diversos sectores de la sociedad que recomiendan no seguir adelante con dicha gestión.

"Esta es la hora en que el Gobierno, de una vez por todas, recoja el emplazamiento que hemos hecho. Basta ya de hacer acuerdos a último minuto, en las postrimerías del fin del régimen. Aquí no puede haber leyes de amarre y menos con el litio", dijo el legislador PS, en el marco de una conferencia de prensa donde un grupo de parlamentarios de diferentes bancadas y dirigentes indígenas atacameños, le insistieron al Gobierno en detener la licitación.

El diputado Castro subrayó que "Este es un mineral metálico, de extremo valor para Chile, que el presidente electo, Gabriel Boric, lo ha definido como un bien nacional, a través de una empresa del Estado", indicó.

Por lo tanto, recalcó: "Le exigimos al Gobierno, en estas horas, paralizar la adjudicación de las empresas que van a administrar el litio, en aras del país. Llamo al Gobierno a dejar de lado aquellos intereses secundarios que están inspirando una medida que, a todas luces, en el ocaso del Gobierno, es inaceptable".

"Incluso", agregó, "No respetando a las comunidades comprometidas, el Congreso y por todos aquellos que hoy tenemos el máximo interés en conservar el litio en nuestras manos y no entregárselo a SQM y a otros, por el mal uso que hicieron en su época", concluyó el diputado y senador electo, Juan Luis Castro.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado