Una editorial sanfernandina

Noticias

En los últimos años y a pesar de lo que se creía, ha surgido en nuestro país un boom por el libro, las personas han vuelto a conectar con la lectura, e incluso ante la amenaza de la lectura digital de acaparar el mercado, el libro se ha posicionado con firmeza recuperando su lugar. Y es que su forma, el contacto directo, e incluso su aroma, lo vuelven un medio difícil de superar.

Junto a este renacer del libro, ha surgido en nuestro país también un boom de editoriales independientes que ha querido aportar con un granito de arena en este proceso, y es que como es sabido nuestro país de poetas tiene mucho para aportar al mundo de la literatura.

San Fernando no se queda atrás en cuanto a libros refiere y no solo por las librerías que han aportado a esta revitalización y permiten traer nuevos títulos a la ciudad, sino también con representantes del mundo editorial. ¿Sabías que existe una editorial en nuestra ciudad? Hemos conversado con los amigos de Editorial Camino, una editorial sanfernandina que se ha posicionado con fuerza en la industria del libro a nivel nacional.

¿Cuándo y cómo nace Editorial Camino?

Nuestra editorial nace el año 2015 en las ciudades de Santiago y San Fernando, ante la necesidad de gestionar un espacio para publicar libros de escritores emergentes de distintas vertientes y buscando acercar la literatura a las personas, abriendo espacios de publicación y creando textos a un costo más accesible al bolsillo de las personas. El punto de quiebre que nos llevó a comenzar con el proyecto, fueron algunas experiencias que tuvimos como autores, en cuando a costos elevados de los libros, retribución de ingresos y poca difusión, entre otros aspectos. Habíamos publicado algunos libros con la idea que se distribuyeran a costos accesibles y nos topábamos con precios sobre los 20 mil pesos en librerías de la Capital. El proyecto originalmente surgió de la mano de otro proyecto nuestro llamado El Ingenioso Taller, en el que dictábamos talleres de encuadernación y oficios, esto nos permitió comenzar a gestionar nuestros procesos y fabricar nuestros propios libros, lo que más tarde derivaría en la especialización y creación de nuestra imprenta, aspecto que ha sido fundamental, pues nos otorga una gran libertad creativa y también económica, lo que se ve reflejado en cantidad de libros, costos y precio a público.



¿Quiénes conforman el proyecto?

Nuestro equipo principal está compuesto por Camila Contreras (Restauradora, Licenciada en conservación y restauración de bienes culturales), Manuel Garrido (Poeta-Punk, Obrero Industrial, Licenciado en Historia y Cs Sociales) y Jonathan Lukinovic (Docente de educación superior e investigador, Dr. En Estudios Americanos y Mg. en literatura), todos de la ciudad de San Fernando. Ahora bien, como proyecto editorial siempre nos propusimos  incluir y valorar el trabajo de todos quienes formaran parte de la concretización del libro, y en medida que nos adentramos en este mundo, nos fuimos relacionando no solo con autoras y autores, sino también con ilustradores, artistas, tatuadores, que fueron vitales para hacer crecer nuestro proyecto. Así también editores invitados que participan en los procesos de corrección, diseñadores en los procesos de diagramación, y no menos importante, proyectos como distros y librerías mediante los cuales nuestros libros llegan al público, e incluso proyectos de bici mensajerías que en la capital, sobre todo, permiten un manejo logístico fundamental y amigable con el medioambiente que tiene cada vez mayor aceptación en la comunidad. Por esto podríamos decir que nuestro equipo está conformado por una multiplicidad de personas que hace posible que nuestros libros existan.
      
Cuéntennos un poco de sus libros, ¿qué podemos encontrar en su catálogo?

Nuestra línea editorial está bastante relacionada al mundo del underground cultural y musical, buscamos abordar temáticas de diferente índole sin limitar las ideas ni propuestas de nuestros autores, lo que sumado a nuestros concursos anuales de publicación nos han permitido tener a la fecha más de cuarenta títulos publicados, en los que contamos ensayos e investigaciones, novelas, narrativa breve y poesía de autores nacionales e internacionales (España, Perú, México y Argentina), así también de autores sanfernandinos. Nuestros textos abordan temáticas diversas, pero con un espacial apego al mundo de la música, pues tenemos libros que hablan directamente de esta o bien que han sido escritas por cantantes y músicos ligados de diversas formas al mundo del rock.

En cuanto a investigaciones tenemos también libros que analizan diferentes fenómenos culturales y musicales como el Punk, movimientos sociales, o incluso la destrucción de monumentos públicos, en novela, cuento y poesía el catálogo es variado y tenemos obras de diferentes temáticas, en todas se logran acabados retratos de nuestra sociedad, con un cuidado uso del lenguaje, pero con un humor característico que hacen que destaquen en su cometido.

En Novela nuestras últimas publicaciones son: "Incendiar la Ciudad", "Diarios de la tiña", "El punto de no retorno", "Michelle" "24 horas con Blas", "Pastabase y televisión", "La Primera Vez" y "La buena vida". En libros de cuentos tenemos "Adiós y gracias por la carne", "Los cerdos de la Ira" y "Corazones en la Basura". En Poesía tenemos como novedad "Ontología del fracaso", "Colmillos" y "Plistumiyu rock" y en investigaciones está por salir "Canción del Sur" un libro que analiza los orígenes del Rock en Chile y Argentina.

¿Dónde podemos encontrar sus libros?

Nuestro catálogo está a disposición en varias librerías a nivel nacional, buscamos instalarnos en diferentes regiones para que la gente pueda acceder a nuestra literatura. Iquique, Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Valparaíso, El Quisco, Santiago, San Fernando e incluso en la región de Magallanes podrán encontrar nuestros títulos.

Pueden conocer más sobre nosotros, nuestro catálogo y puntos de venta en www.editorialcamino.com. En San Fernando tenemos opciones de retiro y también entregas a domicilio comprando por nuestra página web. Además, últimamente, en la búsqueda de acercar nuestros libros a la comunidad, hemos estado participando en las ferias de fomento de la municipalidad, que se realizan en la plazuela, en la que participan interesantes proyectos locales que dan cuenta también de la renovación y crecimiento de nuestra comuna y un significativo cambio de enfoque en este tipo de actividades. De paso les invitamos a visitar nuestra página y redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades y de los concursos abiertos de publicación, para que las y los autores sanfernandinos puedan concretar su sueño de ver publicada su obra.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado