Nuevo equipo de Rayos X potenciará trabajo en pabellones quirúrgicos de HRLBO

Noticias

Se trata del dispositivo Arco en C donado al Hospital Regional por el Servicio Médico Legal de O'Higgins, que apoyará cirugías de alta complejidad, entregando imágenes de excelente resolución, que corrigen, optimizan y mejoran los resultados del trabajo en pabellón.

La entrega de esta importante donación, de gran utilidad en el ámbito quirúrgico para el Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) fue recibida por los directores subrogantes del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Fernando Millard y del hospital, Dr. Carlos Bisbal. Entre las virtudes que ofrece el Arco en C está su capacidad de mostrar el progreso de la cirugía en cualquier punto del procedimiento, gracias a su capacidad móvil y de toma radiográfica de alta resolución en ángulos de difícil acceso, que apoyan la precisión de la técnica quirúrgica, y por sobre todo maximizan los resultados, dinamizando los pabellones quirúrgicos del centro hospitalario y estimulando la reducción en las listas de espera de pacientes que requieren ser intervenidos.    

Para el director (s) del Servicio de Salud, Dr. Fernando Millard, el dispositivo representa un gran respaldo, "La idea es que podamos ayudarnos, mantener el espíritu colaborativo, lo que hoy me contenta y satisface. A nosotros nos viene muy bien su llegada al Hospital Regional Rancagua, porque facilita el trabajo quirúrgico, lo que quedó en manifiesto, incluso ayer, que fue la primera vez que nuestros funcionarios lo usaron para asistir una cirugía importante".    

"Es un equipo de elevado uso en pabellón, sobre todo en cirugías de alta complejidad, que implican un control de imágenes continuo para obtener una intervención exitosa" señaló al respecto el director del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, expresando que "Su llegada es un gran beneficio para nuestro hospital ya que como equipo radiológico conlleva un costo enorme, entonces recibirlo como una donación de manos del Servicio Médico Legal de la región nos ayuda mucho. El uso del Arco en C permite abordar de mejor forma cirugías traumatológicas, inserción de marcapasos y acelerar, por ejemplo, la lista d espera de cirugía de la vía biliar".    

"En atención al convenio de cooperación que firmamos el SML y el HRLBO en febrero de este año, que tiene que ver con las necesidades de ambas instituciones, quisimos concretar esta donación. Nos complace como servicio, poder ayudar a la comunidad y contribuir a que las listas de espera se vallan achicando en el hospital, con un equipo que un principio se compró para apoyar las pericias que desarrollamos en el servicio, pero que sin duda y dadas las necesidades, presta mayor utilidad en el Hospital Regional", manifestó Carla Hidalgo, directora regional del Servicio Médico Legal de O'Higgins.    

A lo anterior, se refirió también la enfermera supervisora (s) de pabellones quirúrgicos del establecimiento Johana Huerta, quien especificó que "El Arco en C se usó el reciente 17 de noviembre por primera vez en una cirugía ginecológica, esta fue la instalación de un pigtail urológico. Su versatilidad fue muy positiva en la intervención, porque pudimos tener imágenes claras y muy precisas de la zona con la que se trabajó. Este instrumento resuelve varios inconvenientes, como es la programación de pabellones y su disponibilidad, permitiendo mejorar la capacidad, los tiempos de trabajo y de ocupación de los mismos".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado