Agrupaciones de Mujeres Rurales de Lolol y Pumanque lograron concretar sus proyectos

Noticias

"Los sueños se pueden cumplir", señaló Marcela Rodas, presidenta de la agrupación Entre Cerros de Quiahue, cuyas siete integrantes recibieron el viernes último los certificados de egreso del programa Mujeres Rurales que desarrollan INDAP y la Fundación Prodemu.

Esta agrupación de la comuna de Lolol se dedica al rubro deshidratados y ofrece hierbas medicinales, infusiones frutales, aceites esenciales y otros productos. Durante sus tres años en el programa Mujeres Rurales sus integrantes aprendieron no solo a cultivar hierbas medicinales, sino que también a desarrollar sus potencialidades y talentos, a creer en sí mismas y a luchar por sus sueños. Ya cuentan con su sede, un invernadero y están decididas a continuar con su emprendimiento.

La ceremonia de certificación se realizó en la sede social de Rinconada de Quiahue y contó con la presencia del director regional de INDAP, Juan Carol García, la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli, Julio Garcías en representación del alcalde, la jefa de área Lolol, María Bernardita Rieutord, la coordinadora campesina, Ana Donoso, la monitora Jessica Herrera y otros invitados.

Asimismo, orgullosas del camino recorrido y de los logros alcanzados se mostraron las integrantes de la agrupación Aromas de Pumanque, que también el viernes último, luego de tres años de aprendizaje egresaron del programa Mujeres Rurales. En la sede del grupo, que preside Paula Galaz, se realizó la ceremonia de certificación y egreso de la agrupación que se dedica a la elaboración de una variedad de té, hierbas medicinales, cojines terapéuticos y frutas deshidratadas. La actividad contó con la presencia del alcalde Gonzalo Baraona, la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli, el director regional de INDAP, Juan Carol García, la jefa de área Lolol, María Bernardita Rieutord, la coordinadora campesina de área, Ana Donoso, y otros invitados.

La directora regional de la fundación Prodemu, Nessy Moratelli, felicitó a las integrantes de ambas agrupaciones, destacando que aprendieron a trabajar en equipo, aportando cada una sus habilidades, creatividad y talentos. Agregó que el Programa Mujeres Rurales apunta a lograr un desarrollo integral de las beneficiarias, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y competencias personales, sociales y productivas, a través del apoyo a proyectos productivos agropecuarios y/o actividades conexas como turismo rural y artesanía, entre otros.

El director regional de INDAP, Juan García, resaltó que el programa Mujeres Rurales es muy importante ya que busca incorporar a las mujeres a los procesos productivos a través de la asociatividad, recibiendo apoyo y asesoría para consolidar sus emprendimientos, lo que también contribuye a mejorar la calidad de vida en los sectores rurales.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para el ministerio y para el gobierno "Apoyar a la mujer rural es un eje fundamental", por lo que valoró positivamente este programa que busca mejorar la calidad de vida de las campesinas y sus familias a través del fortalecimiento de su autonomía personal, productiva y económica.

Las interesadas en participar en este programa, que tiene duración de tres años, deben acercarse a la oficina de INDAP más cercana a su predio o a las direcciones provinciales de PRODEMU. En dichas oficinas les darán a conocer los requisitos para acreditarse como productora de INDAP, las condiciones específicas del programa y completar los formularios de postulación.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado